El evento principal se complementa con el estreno del pasacalles 'Navalia' y el Concierto de las Hogueras, todo ello bajo un amplio dispositivo de seguridad y refuerzo del transporte público
Salamanca se prepara para dar el pistoletazo de salida a sus festejos en honor a San Juan de Sahagún este miércoles, 11 de junio, con una jornada inaugural que promete música, espectáculo y tradición. El plato fuerte de la noche será, sin duda, la actuación de la aclamada Orquesta Panorama en el recinto ferial de La Aldehuela.
A partir de las diez y media de la noche (22:30 horas), la formación gallega desplegará su nuevo espectáculo “Epic Tour”. Con veintitrés artistas sobre el escenario, más de tres horas de duración, Panorama promete un increíble show audiovisual y musical con los mejores temas de la historia, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados de estas fiestas patronales.
Para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del concierto de Panorama, el Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado un plan de autoprotección que contempla un aforo máximo de 30.909 personas en el recinto de La Aldehuela. La Policía Local podrá prohibir el acceso una vez se alcance esta cifra. Las cuatro entradas al recinto abrirán sus puertas al público a las ocho y media de la tarde (20:30 horas) y se dispondrá de siete salidas, todas ellas debidamente señalizadas.
En los accesos se realizarán controles y no se permitirá introducir envases de vidrio, latas, botellas (salvo de agua o similares en material de plástico y sin tapón) ni elementos similares. Se mantiene vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública. Tampoco se podrá acceder con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15 centímetros, ni con objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general, así como portar pancartas, sábanas, mástiles o palos.
En el interior del recinto habrá venta de bebidas no alcohólicas y de comida. También se ubicarán baños portátiles y se instalará un Punto Violeta con el objetivo de sensibilizar contra las agresiones machistas, así como actuar ante cualquier agresión machista y/o sexual. Las personas en silla de ruedas contarán con una entrada específica con acceso preferente que estará ubicada frente a la ciudad deportiva de La Aldehuela y en el interior tendrán un espacio habilitado, aunque podrán acceder por la entrada que deseen.
Con el objetivo de facilitar los desplazamientos al recinto ferial de La Aldehuela, el Ayuntamiento reforzará el servicio de autobús urbano durante la jornada de mañana. En concreto, se habilitará un servicio especial gratuito con dos autobuses con salida desde la avenida de Mirat hasta el Recinto Ferial de La Aldehuela. Este servicio recogerá pasajeros en todas las paradas del trayecto con una frecuencia de 15 minutos.
El recorrido de estos autobuses especiales será: avenida de Mirat, paseo Carmelitas, paseo San Antonio, camino de las Aguas, recinto ferial de La Aldehuela. Este servicio especial empezará a funcionar a las ocho de la tarde (20:00 horas) y estará disponible hasta después de la finalización del evento.
Asimismo, se reforzará la línea 8 con un autobús adicional, que hará el recorrido desde Gran Vía hasta La Aldehuela. Este refuerzo estará disponible desde las 20:00 hasta las 22:30 horas. El Ayuntamiento, además, hace una recomendación a los salmantinos para que, siempre que sea posible, se trasladen en transporte público o a pie.