, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La emocionante historia de lucha de Andrea narrada por su madre en un libro: "Vive sin pensar demasiado en el futuro"
X

ALICIA PUERTA, AUTORA DE ‘EL VIAJE DE ANDREA I’

La emocionante historia de lucha de Andrea narrada por su madre en un libro: "Vive sin pensar demasiado en el futuro"

Actualizado 08/06/2025 14:43

El libro narra el complicado proceso de la pequeña en su tratamiento contra una rara variedad de cáncer infantil

La vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Este es solo uno de los mensajes que ofrece Alicia Puertas Domínguez, madre de Andrea, una pequeña que durante años luchó contra una rara variedad de cáncer infantil, como es el neuroblastoma. Todo el proceso personal y médico ha quedado plasmado en el libro 'El Viaje de Andrea I' que tiene carácter solidario, además de pretender servir para lanzar un potente mensaje vital.

Alicia es bejarana de adopción y amante de la escritura, algo esto último que fue el detonante de comenzar a plasmar en palabras todo el camino recorrido junto a su hija. Hoy realiza actos por diferentes puntos de la geografía para presentar su obra, haciéndolo siempre en actos cargados de cercanía, como el vivido el pasado viernes en Peñaranda, en los que nunca olvida llevar en su mano un pañuelo, ya que, como ella misma afirma, "siempre que presento el libro y hablo de él acabo emocionada y emocionando".

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

La verdad es que llevo escribiendo desde muy joven, pero nunca como algo que pudiera ser publicable, sino como parte de desahogo de mis experiencias vitales. El libro de "El viaje de Andrea I", ha sido gracias a muchos amigos que me animaron a escribir nuestra historia, y a muchísimas personas que siguen por las redes sociales la campaña solidaria de El viaje de Andrea, en la cual voy escribiendo textos en forma de reflexión y, que despertaban interés en los/as seguidores/as.

¿Cómo viviste junto a tu hija el proceso de tratamiento?

Lo vivimos, y cuando digo "vivimos" me refiero a toda la familia, normalizando la situación. Sí, Andrea tenía una enfermedad llamada cáncer infantil, en su caso llamado neuroblastoma, pero después de cada tratamiento y sus efectos secundarios, seguía siendo una niña; una niña que es feliz, que corre, juega, y tiene sus amigas y amigos y, que hace una vida como los demás niños y niñas.

¿Tienes algún recuerdo imborrable de todo el proceso vivido?

Tengo muchísimos recuerdos, diría que, en un mismo porcentaje buenos y malos, pero prefiero quedarme con los buenos. Me quedo con las muestras de cariño, la cercanía y la familiaridad de todo el equipo médico del hospital Sant Joan de Déu. Con el del personal de auxiliares, enfermeras, camilleros, de limpieza, de todos los hospitales por los que pasamos, que siempre tenían una bonita palabra para Andrea y para mí. La solidaridad de muchas mamás que, incluso teniendo una situación similar a la mía, siempre estaban ahí para ayudar. Me quedo con los momentos de playa cuando también podía estar mi hijo en sus vacaciones, con esos helados que íbamos comiendo mientras paseábamos por La Rambla de Barcelona. Y cuando subíamos a algún catamarán de esos que están en el paseo de "Las golondrinas" y que nos hacía sentir libres en esa media hora de paseo por el mar. Y por qué no decirlo: me quedo con las discusiones, normales de la edad, que teníamos entre madre e hijos, esas discusiones que ahora echo tanto de menos.

¿Cuál es el objetivo principal de la creación de este libro?

Objetivos principales son muchos, jejeje. Te diré unos cuantos: que la gente pudiera conocer nuestra historia. Seguramente las personas que lo han leído puedan pensar que es una historia insólita, pero te aseguro que, como el caso de Andrea, he conocido unos cuantos, por suerte no es en la mayoría de casos, pero se dan.

Otro de los objetivos es, crear conciencia sobre la importancia de invertir en investigación para, entre todos/as, encontrar una cura al cáncer infantil, esta enfermedad que se lleva a tantos niños/as y adolescentes.

Otro objetivo importante es, que quien lo lea, pueda llegar a sentir lo que una madre en estas circunstancias.

Quien lo ha pasado, se llegará a sentir reflejada en muchas de las partes del libro y, a quien desgraciadamente le toque esta mala lotería y lo haya leído, espero que el camino se le haga un poco más fácil, tanto en lo emocional como en el proceso burocrático con el que hay que lidiar y que tantas trabas nos pone.

Alguien que pueda encontrarse ahora mismo en tu misma situación ¿Qué consejo le darías?

No soy muy dada a dar consejos. Cada persona somos un universo y, en ese universo, lo que a mí me vale a ti no te sirve. Pero sí puedo contar lo que hice yo: vivir día a día, sin adelantar acontecimientos que aún no habían llegado y, que en ese momento no sabíamos ni queríamos saber. Sin pensar en un futuro que es inexistente.

¿Dónde puede comprarse el libro?

Principalmente la distribuidora soy yo. La gente se puede poner en contacto conmigo por el Facebook de El viaje de Andrea y enviarme un mensaje privado o un WhatsApp a mi teléfono. Pero también hay varias librerías en las que están a la venta: Librería Rivas (Salamanca), Librería Goncurt, en Carbajosa de la Sagrada, Tu Librería de Siempre, en Mogarraz, Librería Entrelíneas, en Ciudad Rodrigo, Librería Nobel (Cáceres) y Llibrería Purgimon, La Seu D'Urgell (Lleida)

¿Cómo definirías, en apenas una frase, tu experiencia?

Te lo diré en pocas palabras: Vas del cielo al infierno en cero coma segundos, pasando entremedias por el limbo.

¿Qué mensaje crees que ha dejado tu hija en su tratamiento?

Vive sin pensar demasiado en el futuro, porque pensar demasiado en el mañana te impedirá disfrutar del presente. Así fue siempre ella.