Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El agua protagoniza el Día de las Lavanderas para diversión de los niños y niñas de Lumbrales
X

FIESTA Y TRADICIÓN

El agua protagoniza el Día de las Lavanderas para diversión de los niños y niñas de Lumbrales

Actualizado 09/06/2025 09:17

Los pequeños, de entre 2 y 11 años, han disfrutado jugando a lavar la ropa y bañándose en los lavaderos del Caño Nuevo

Los niños y niñas de Lumbrales han disfrutado hoy de una divertida tarde veraniega que ha tenido como protagonista destacada el agua. Por segundo año consecutivo los lavaderos del Caño Nuevo han acogido la celebración de 'El Día de la Lavanderas', una actividad promovida por vecinas y vecinos de diferentes barrios de la localidad 'en honor a nuestras mujeres de Lumbrales'. En esta actividad han colaborado varios establecimientos de la localidad -donando productos- y el Ayuntamiento, con la limpieza de uno de los lavaderos.

El atractivo de darse el primer baño del verano, jugar y refrescarse con el agua -y la buena experiencia del año pasado- han animado a 70 niños y niñas a participar en esta curiosa iniciativa.

La actividad se inició con el lavado de pequeñas piezas de ropa (que cada niño traía de su casa), siguiendo las indicaciones de abuelas, bisabuelas y madres. Arrodillados sobre pequeñas bancas de madera (prestadas para la ocasión por vecinas de todo el pueblo) colocadas sobre las lanchas que cierran el recinto de agua, los pequeños y pequeñas lavanderas mojaron la ropa antes de darle jabón (jabón natural hecho en casa, que también han aportado las vecinas) frotaban con energía la ropa sobre las lanchas de granito, y aclaraban su ropa, en un agua que terminó totalmente jabonosa. Las ropitas de los niños acabaron tendidas en cuerdas en el entorno de los lavaderos, entre los árboles y en las cuerdas que cercan la puente de piedra sobre el arroyo Froya.

Los pequeños, de entre 2 y 11 años, han disfrutado lavando su ropita en los lavaderos de piedra, los mismos donde sus abuelas, bisabuelas, tatarabuelas .... lavaron la ropa de la familia, cada semana, en primavera, verano, otoño e invierno.

Finalizado "el duro trabajo" llegó la hora de la diversión, del baño en las jabonosas aguas de los lavaderos, o echándose cubos de agua limpia del Caño Nuevo.

La celebración incluyó también juegos tradicionales -carreras de sacos, la rana, los bolos, la cuchara,... - además de una merienda muy saludable: bollos caseros, sandía y zumo. En la preparación de la merienda han participado vecinas de Lumbrales (que han elaborado los bollos) y establecimientos de la localidad, donando productos e ingredientes. También tiendas y otras entidades han colaborado en esta celebración donando productos que fueron sorteados entre los niños y niñas, y algunas golosinas.