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Carreteras que son calles
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Carreteras que son calles

Actualizado 07/06/2025 09:22

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Tanto insistir en Ciudad Rodrigo pidiendo el arreglo de serios problemas de pavimento en la A-62 que al final lo han conseguido. O algo parecido, como en el Ministerio carreteril les resultamos extraños no atinan con la nomenclatura de las carreteras. De la española provincia salmantina, por si acaso. Hace unos 20 días avisaron, “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible comienza mañana miércoles 14 de mayo las obras de rehabilitación para el mantenimiento preventivo del firme de varias carreteras estatales en la provincia de Salamanca, en concreto en la N-620, N-630 y SA-20.

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Todavía queda algún hito de carretera en calles que ya no lo son, como el Paseo de San Vicente.

La cosa es que la conocida Carretera de Portugal en la capital, con la nomenclatura de N-620, hace tiempo trasmutó en N-630. En el callejero salmantino figura como Avenida de Lasalle, pero sigue siendo carretera. Entonces la transformaron ganando en aspecto urbano, después mejoraron la seguridad de varios cruces. Todo apuntaba al clásico camino de las travesías tras la correspondiente circunvalación, remodelarla a cargo del Ministerio para ser transferida al Ayuntamiento. Salvo en Salamanca, si bien la asfaltan preventivamente cuando casi se ve el centro de la tierra a través de ella.

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En la reciente información sobre el enlace de Buenos Aires aparecen en rojo las que se suponen siguen siendo carreteras, aunque parece haber algún error.

Seguimos esperando por el acceso norte a la ciudad desde 1996, en el tramo hoy SA-11 entre el estadio Helmántico y la Plaza de Toros. También por la mencionada Avenida de Lasalle y su conexión con el Paseo del Progreso, siguiendo con Saavedra y Fajardo-Carretera de Béjar. Todas como carretera actualmente N-630. El Ayuntamiento necesita permiso si pretende hacer algo en ellas, caso de las aceras en la última ante su lamentable estado debido a la ofuscación Ministerial. O crear una miniglorieta en el acceso a Buenos Aires, o mejorarla con el Tormes+ en Tejares.

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Imagen de la presentación en pdf publicada en marzo de 2023. Los progresos físicos son invisibles.

Lo cierto es que los accesos por la vieja 630 siguen siendo un desastre impropio de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. De cualquier ciudad, aunque al Ministerio no parece preocuparle. Es evidente la falta de esfuerzo en la SA-11, a pesar de varios cambios de color gubernamental. Ahora está incluida en el programa de humanización de travesías, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Junto a la travesía de la misma carretera en Béjar, de la cual tampoco se sabe nada desde marzo de 2023. Ese Plan también financia la eternamente inconclusa pasarela sobre la SA-20 en Carbajosa.

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Las actuales obras de ADIF llegan hasta la gasolinera. El resto lo asfalta el Ministerio, ¿no puede también adecentar el entorno?. Unos arbolitos y setos parecido a la actuación, ahora destruida, del Ayuntamiento junto a la Guardia Civil. Y siendo los reyes de la movilidad sostenible, incluir pasos de peatones para comunicar ambas orillas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se concibe como un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro”, es el “instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU”, según acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2021. El mecanismo finaliza el 31 de diciembre de 2026, y ¿el 31 de agosto la ejecución de fondos?.

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Estado actual de la pasarela sobre la SA-20, el mismo desde hace meses.

Esta semana una nota afirmaba “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, ha puesto ya en marcha todas las obras previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para adaptar tramos de carreteras estatales a su uso por parte de peatones y ciclistas”, pormenoriza a continuación indicando “Castilla y León está remodelando 27 kilómetros de carreteras repartidos en seis provincias.”Además de esas ¿el resto de obras previstas en la provincia de Salamanca estarán todavía dentro de plazo?.

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