Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino se engalana para un Corpus cargado de tradición, emoción taurina y grandes verbenas
X

DEL 13 AL 22 DE JUNIO

Vitigudino se engalana para un Corpus cargado de tradición, emoción taurina y grandes verbenas

Actualizado 05/06/2025 18:13

Extenso programa que incluye actos religiosos, numerosos festejos taurinos como encierros, capeas y el IX Toro de Cajón, y verbenas amenizadas por orquestas como Tekila, La Resistencia, Cañón y Beatriz

Vitigudino ya cuenta las horas para dar inicio a una de sus celebraciones más esperadas: las fiestas del Corpus. Un año más, el municipio ha preparado un extenso y variado programa que arrancará el viernes 13 de junio con el pre-Corpus y se extenderá hasta el domingo 22, ofreciendo una atractiva mezcla de fervor religioso, arraigadas tradiciones taurinas y vibrantes espectáculos musicales.

Pre-Corpus: Abriendo boca para la gran fiesta

Los motores comenzarán a calentarse el viernes, 13 de junio, con un evento pensado para los más jóvenes aficionados. A las 22:00 horas, tendrá lugar el Toro de Cajón Infantil, con un ejemplar de la brava ganadería Carlos Huertos, una gentileza de la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

El sábado, 14 de junio, la jornada comenzará a las 14:00 horas con una bueyada infantil de Tauro Tormes, también ofrecida por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino. La emoción continuará por la tarde, a las 18:00 horas, con el esperado IX Toro de Cajón Villa de Vitigudino. El protagonista será ‘Campanillas’, un imponente astado de la prestigiosa ganadería Domingo Hernández. No estará solo, ya que le acompañarán ‘Saltarios’, de la misma ganadería, y ‘Cordobesa’, una vaca de la ganadería de Rollanejo. Hay que señalar que el IX Toro de Cajón saldrá a las calles el 14 de junio a las 18:00 horas y no a las 18:30 como estaba anunciado en los dípticos impresos. Para cerrar la antesala del Corpus, a las 00:00 horas, la Plaza España vibrará con una gran verbena a cargo del popular grupo Tekila.

El miércoles, 18 de junio, marcará el inicio oficial de los días grandes. A las 18:00 horas, la Plaza España será escenario de un original ‘Flashmob’ con los alumnos de la Escuela de Baile Moderno de Vitigudino "Alborea". A las 20:00 horas, la misma plaza acogerá la tradicional Quedada de las Peñas y el esperado Chupinazo, este año a cargo de la Peña ‘Cruz Negra’. La noche se adentrará en la madrugada con una capea nocturna a las 00:05 horas, con 4 vaquillas de la ganadería Valdefresno, amenizada por la disco-móvil ‘Lírica Music’.

Día grande del Corpus Christi: devoción, toros y fiesta

El jueves, 19 de junio, día central de la festividad, comenzará a las 12:00 horas con la solemne celebración de la Eucaristía y la procesión del Santísimo por los altares dispuestos en el municipio. Por la tarde, a las 18:00 horas, la diversión se trasladará a las Cuatro Calles con una quedada de disfraces. A las 18:30 horas, la Electrocharanga Motociclones promete hacer mover el cuerpo a todos los presentes, solicitándose que durante su actuación no haya otra música para un mayor disfrute. La jornada taurina continuará a las 22:30 horas con un encierro nocturno con 4 vaquillas de la ganadería Valdefresno. El broche de oro lo pondrá la gran verbena con la orquesta La Resistencia en la Plaza España, a partir de las 00:00 horas.

El viernes, 20 de junio, los actos religiosos continuarán a las 11:00 horas con la Eucaristía y minerva por los difuntos. Los más pequeños disfrutarán a las 13:00 horas con los Carretones Infantiles de la ganadería de Carlos Huertos. A las 14:00 horas, llegará uno de los momentos más esperados: el Encierro Tradicional con 6 vacas de la ganadería Don Eduardo Martín Cilleros. Por la tarde, a las 18:30 horas, la plaza de toros acogerá una capea tradicional con 4 novillos de las ganaderías de Eduardo Martín Cilleros, Hros. de Manuel Santos Alcalde, Escuderos de Cortos y Miranda de Pericalvo, además de una vaca de Eduardo Martín Cilleros. La charanga Menudo Chaperón será la encargada de amenizar el festejo. La noche del viernes se cerrará con la gran verbena del grupo Cañón en la Plaza España, desde las 00:00 horas.

El sábado, 21 de junio, la programación matutina volverá a pensar en los niños con los Carretones Infantiles de la ganadería Carlos Huertos a las 13:00 horas. A las 14:00 horas, se celebrará un encierro tradicional con novillos de varias ganaderías. La tarde taurina, a las 18:30 horas, ofrecerá una capea tradicional con 4 novillos de la ganadería de Andrés Celestino y una vaca de la ganadería Hros. de Dionisio Rodríguez, nuevamente con la animación de la charanga Menudo Chaperón. La última gran verbena de las fiestas correrá a cargo del grupo Beatriz, en la Plaza España, a partir de las 00:00 horas.

Finalmente, el domingo, 22 de junio, las fiestas del Corpus llegarán a su fin. A las 12:30 horas se celebrará la Eucaristía en la iglesia parroquial. Como colofón, a las 14:00 horas, tendrá lugar un encierro de estilo tradicional con novillos y vacas, poniendo el punto final a unas intensas jornadas festivas en Vitigudino.

Vitigudino se engalana para un Corpus cargado de tradición, emoción taurina y grandes verbenas | Imagen 1