Lumbrales, Villavieja de Yeltes, La Alberca, Macotera, Villar de la Yegua y Candelario acogerán estos espectáculos
Las nueve proviencias de Castilla y León acogerán el V Festival "Escenario patrimonio de Castilla y León", el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha anunciado esta mañana, que tendrá lugar del día 4 de julio al 31 de agosto. En esta ocasión contará con 54 actividades, 6 en cada una de las provincias de la Comuinidad.
Al acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana, también ha acudido Miguel Blanco, coordinador artístico del festival. En él Santoja, ha querido destacar la importancia de este festival dentro de la Comunidad, ya que se trata de uno de los más atractivos que ofrece. Este evento tiene como fin, extender la cultura y acercarla sobre todo a las zonas más rurales para enrriquecer el conocimiento y aumentar el desarrollo, como método de vencer la despoblación. Además esta iniciativa, también busca dar a conocer compañias de Castilla y León.
El Festival apuesta por las industrias culturales de Castilla y León con actuaciones preparadas por 54 compañías y artistas de la Comunidad, que ponen en valor la creatividad y la calidad de las producciones hechas en la tierra. Las empresas encargadas de auxliar estas representaciones también serán de la zona.
La programación incluye diez obras de estreno, las compañias han considereado festival autonómico como el escenario más adecuado para darlas a conocer por primera vez al público. Algunos de los estrenos que podremos ver serán: 'Iberia a Europa', de la compañía Fusión y Cuenta Nueva; 'Ajechando', de Natalia Palencia; 'Tracatá', de la mano de Estrella R. Artes Escénicas; 'Canticum', de Terra Sigilata Ensemble; 'Malabaqué?', de la Pequeña Victoria Cen; 'Mama Nat y 32-20 Blues', de Jesús Parra; 'Cuatro Carboneritos', de la compañía Delgado; '¿Qué pasa?', de Clau_Topia; 'La Tierra de Alvargonzález', de NestudioPRODUCCIONES; y 'Plaza de la luna', de CaracolaDos.
La programacion para este verano 2025 contien una gran variedad de propuestas de diferentes géneros artísticos,: danzas, teatros dramáticos o teatros de calle entre otros. Podrán ser disfrutados por públicos de todasd las edades.
Todas las provincias de Castilla y León tendrán 6 actuaciones repartidad por diversas localidades de las mismas. Buscando poener en valor el patrimonio artístico de los escenarios elegidos para albergar estas actuaciones. En esta ocasión las localidades seleccionadas han sido:
En la provincia de Ávila: Las Navas del Marqués, Piedrahíta, Piedralaves, Casillas, El Tiemblo y El Barco de Ávila.
En la provincia de Burgos: Briviesca, Sasamón, Fuentespina, Villadiego, Castrojeriz y Mahamud.
En la provincia de León: Grajal de Campos, Sahagún, Lois (Ayuntamiento de Crémenes), Astorga, San Miguel de las Dueñas (Ayuntamiento de Congosto) y La Pola de Gordón.
En la provincia de Palencia: Amusco, Carrión de los Condes, Baños de Cerrato (Ayuntamiento de Venta de Baños), Palenzuela, Fuentes de Valdepero y Cervera de Pisuerga.
En la provincia de Salamanca: Lumbrales, Villavieja de Yeltes, La Alberca, Macotera, Villar de la Yegua y Candelario.
En la provincia de Segovia: Ayllón, Aguilafuente, Real Sitio de San Ildefonso, Fuentepelayo, Duruelo y Villacastín.
En la provincia de Soria: El Burgo de Osma, Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero, Calatañazor y Caracena.
En la provincia de Valladolid: Villanubla, Tiedra, Encinas de Esgueva, Castronuño, Simancas y San Román de Hornija.
En la provincia de Zamora: Mahíde, Fuentelapeña, Villamayor de Campos, Rionegro del Puente, Robledo de Sanabria y La Hiniesta.
Esta propuesta de actividades que, se hace posible gracias a los esfuerzos de las diferesntes instituciones, se convierte en una gran oportunidad de aprender y disfrutar.