Seis indicadores técnicos apuntan a un nuevo máximo para BTC
El precio de Bitcoin (BTC) ha estado al alza en los últimos días y hay seis señales técnicas que históricamente han anticipado movimientos similares. Actualmente, estos indicadores sugieren que el precio de BTC podría dirigirse hacia la zona de los $140,000.
Esta perspectiva es especialmente seguida de cerca por inversores europeos, quienes monitorean el precio bitcoin euro para evaluar cómo estos movimientos impactan en sus mercados locales y su poder adquisitivo. La importancia del precio bitcoin euro radica en su capacidad para reflejar las fluctuaciones de BTC ajustadas a la moneda europea, facilitando decisiones de inversión más informadas en esa región.
Esto se debe a que anteriormente se han visto en las gráficas de Bitcoin patrones que, a día de hoy, se están repitiendo y que han tenido consecuencias directas tanto en el precio en dólares como en euros.
El primer indicador a analizar es el MVRV Z-Score. Este indicador compara la capitalización de mercado de Bitcoin con el precio promedio al que se han movido los Bitcoins por última vez. Es relevante puesto que si este indicador alcanza un valor relativamente elevado, es decir, por encima de 7-8, es probable que coincida con techos de ciclo.
Actualmente, este indicador se sitúa ligeramente por encima de dos, tal y como indica TradingView en su predicción a raíz del análisis de ElonMoney. Este confirma que el MVRV Z-Score actual está lejos de su nivel máximo y señala que, históricamente, los techos de ciclo no se han producido hasta superar ese nivel. Por ello indica que el ciclo alcista de Bitcoin aún no ha tocado su máximo, según este indicador.
El modelo de Pi Cycle Top trabaja con dos medias móviles básicas. Estas son de 11 días y de 350 días multiplicada por 2. Básicamente, si la media móvil corta cruza al alza a la larga, puede indicar un máximo de ciclo.
Según datos facilitados por plataformas como Bitbo Charts y Newhedge, este cruce aún no ha tenido lugar. Siguiendo este indicador, el ciclo alcista aún está abierto y sigue en marcha, por lo que Bitcoin no ha llegado a su máximo.
La domancia se trata de un indicador muy simple. Básicamente, mide la edad promedio de las monedas que se mueven en la red. Es importante porque un aumento repentino indica que los holders de largo plazo están vendiendo, lo cual precede a un techo de mercado.
Plataformas como Glassnode y LookIntoBitcoin proporcionan datos en tiempo real permitiéndonos ver que esta métrica se mantiene a niveles bajos. Esto es señal de que los inversores veteranos siguen reteniendo sus BTC.
Esta es una métrica que se puede encontrar en la plataforma de Glassnode. Se basa en calcular el precio promedio al que los holders de largo plazo ha comprado los Bitcoins que mantienen más de seis meses.
Cuando el margen de beneficio no realizado de dichos holders se acerca al 350%, aumenta la presión vendedora y llegan las oleadas de toma de ganancias.
Actualmente, las ganancias de los holders, aunque están próximas al 350%, aún no llegan a este umbral, por lo que aún estamos de camino al pico de presión de venta, según este indicador.
El ratio de oferta en exchanges es una herramienta que mide cuántos BTC están disponibles para la venta en las plataformas de intercambio. Cuando la oferta es baja suele coincidir con acumulación y menor presión vendedora. Estas condiciones suelen verse siempre antes de los rallys alcistas.
Según datos presentados por CryptoQuant, los exchanges están registrando fuertes caídas en las entradas y depósitos de Bitcoin, todo ello mientras el precio se aproxima y supera a máximos históricos. Esto indica que los inversores están más enfocados en mantener sus BTC que en vender, reforzando así la posibilidad de un nuevo impulso alcista.