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De robots de sumo a IA para fonética: la UPSA premia proyectos que transforman la educación
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Universidad Pontificia de Salamanca

De robots de sumo a IA para fonética: la UPSA premia proyectos que transforman la educación

Actualizado 30/05/2025 11:37

VI Jornada de Innovación Docente con cinco propuestas de las facultades de Educación, Comunicación e Informática

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se ha vestido de gala esta mañana para celebrar su VI Jornada de Innovación Docente, un evento que pone en valor el esfuerzo y la creatividad de su profesorado. Cinco proyectos, seleccionados entre 29 propuestas, han sido distinguidos por su capacidad para transformar el proceso de aprendizaje y elevar la calidad educativa en la institución.

Durante la inauguración, Pedro Sangro, vicerrector de Formación Permanente y Doctorado, ha subrayado el creciente rigor en la evaluación de las propuestas. "Cada vez somos más exigentes en la selección de los trabajos de innovación. De los 29 proyectos presentados hemos tenido que seleccionar cinco que han destacado por la mejora en el proceso de aprendizaje y de calidad docente", afirmó Sangro, agradeciendo la implicación del profesorado.

Por su parte, Juan Medina, director de Formación Permanente, detalló el proceso de selección, realizado por una comisión colegiada compuesta por los ganadores de la edición anterior. "Este año, la selección ha estado muy reñida, lo que denota un nivel de calidad cada vez más alto", destacó Medina, resaltando el valor de esta iniciativa para visibilizar las novedades implementadas en las aulas.

Proyectos que transforman la enseñanza

Los trabajos premiados abarcan diversas áreas del conocimiento y metodologías, reflejando la riqueza innovadora de las facultades de Educación, Comunicación e Informática. La Inteligencia Artificial (IA) y la gamificación han emergido como herramientas protagonistas en varias de las propuestas.

Desde la Facultad de Educación, se han reconocido tres proyectos. El primero, titulado ‘Gemas: gamificación y educación física significativa, su impacto en el disfrute y la fatiga mental de los estudiantes’, ha sido desarrollado por Salvador Pérez Muñoz y Alberto Rodríguez Cayetano. Este trabajo explora cómo el juego puede mejorar la experiencia en la educación física.

El segundo proyecto de Educación galardonado es ‘Innovación docente para una educación accesible’, de Celia Teira Serrano, que pone el foco en la importancia de crear entornos de aprendizaje inclusivos. Finalmente, ‘Enseñanza instruccional de la fonética inglesa por medio de la Inteligencia Artificial’, de Juan Manuel Castro Carracedo, investiga el potencial de la IA para mejorar la pronunciación en inglés.

La Facultad de Comunicación también ha visto premiada una iniciativa centrada en la IA: ‘Creación de contenido con herramientas de inteligencia artificial generativa’, presentada por Fernando Galindo Rubio. Este proyecto aborda el uso de las nuevas tecnologías en la generación de materiales comunicativos.

Por último, la Facultad de Informática ha sido reconocida por el proyecto ‘Arduino y torneo de robots de sumo: estrategias para incrementar la motivación en el aula’, del profesor Rubén Martín. Esta propuesta combina la robótica y la competición lúdica para fomentar el interés y la participación de los estudiantes en el aula.

La jornada ha contado con la presencia de los promotores de esta iniciativa, el vicerrector Pedro Sangro y el director Juan Medina, quienes han reafirmado el compromiso de la UPSA con la innovación y la excelencia educativa.