En la acción formativa promovida por la Diputación de Salamanca en Ciudad Rodrigo están participando 12 alumnos
En la jornada del jueves comenzó el período de prácticas de los 12 alumnos (de Ciudad Rodrigo, Cabrillas y Puerto Seguro) que están participando desde el 1 de abril en la Acción de Alternancia en Formación y Empleo ‘Diputación Entre Fogones’ que está llevando a cabo la Diputación de Salamanca en Miróbriga, con un presupuesto total de 333.595,20€ (aportados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León).
Esta acción formativa está dedicada a las Operaciones Básicas de Cocina, Restaurante-Bar y Catering, teniendo como epicentro las dependencias del Seminario Diocesano San Cayetano, que han sido alquiladas y que son “inmejorables”, según Trinidad Comerón García, docente con 25 años de experiencia de esta acción en la que ejerce como coordinadora Eva María Rodríguez Iglesias.
Tras venirse formando de forma teórica desde el inicio de la acción, a partir de este jueves 29 y hasta el 18 de diciembre los alumnos se encargarán de dar de comer de forma gratuita a un total de 48 personas, tratándose todas ellas de personas con dependencia, en situación social de exclusión o vulnerables (los listados han sido facilitados por los CEAS de la Diputación de Salamanca).
De esas 48 personas, 5 son de Ciudad Rodrigo, que acudirán a comer al Seminario, para que así los alumnos de la acción puedan practicar la parte correspondiente a Restaurante-Bar. En lo que respecta a las otras 43, son de Sancti-Spíritus, Martín de Yeltes, La Fuente de San Esteban, Boada y Buenamadre, hasta donde les llevarán la comida todos los días en una furgoneta de reparto, mediante contenedores isotérmicos.
Cada comida consta de primer y segundo plato y de postre, teniéndose en cuenta para prepararla las circunstancias de cada persona, por ejemplo si son diabéticos o hipertensos (asimismo a algún otro usuario se le tiene llevar toda la comida triturada), remarcándose que se va a llevar un “control exhaustivo para no perder la custodia de las elaboraciones”.
Junto a la propia elaboración, los alumnos están conociendo las materias primas, cómo hay que manipular los alimentos, o los métodos de cocción adaptados a cada una de las elaboraciones. Asimismo, están aprendiendo a calcular los costes reales de cada ración, o a trabajar con presión en hostelería, siendo de este modo en conjunto “nueve meses de rodaje” de cara a su incorporación a la hostelería.
Como señalan las responsables, se trata de una acción “importante para la comarca”, al abrir al mundo laboral a 12 personas (que durante la acción están percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional), dar de comer a 48 personas durante seis meses, y trabajar con distribuidores locales (todos ellos son de Ciudad Rodrigo).
