La Subdelegación del Gobierno ha acogido la presentación y entrega de este material a Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales integradas en VioGén
Un emotivo y necesario minuto de silencio por la última víctima mortal de la violencia de género en España, la número doce en lo que va de año, ha marcado el inicio del acto celebrado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. La subdelegada, Rosa López, ha presidido la entrega de la "Guía de Derechos para víctimas de violencia de género y violencias sexuales" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y a las Policías Locales de la provincia que están adheridas al sistema VioGén.
Rosa López ha comenzado su intervención con una reflexión contundente: "cuando todos pensamos que hemos avanzado en ese tema, nos golpea la realidad", subrayando la persistencia de esta lacra social. La guía presentada, según explicó, tiene como fin último recoger de manera clara y accesible todos los derechos y recursos disponibles.
La subdelegada del Gobierno detalló los cuatro objetivos principales de esta iniciativa:
"Una guía destinada a colectivos y profesionales para que tengan información actualizada. También para mujeres para que dispongan de toda la información para que conozcan", enfatizó López.
En una primera fase de distribución, se entregarán 100 guías a las Policías Locales de la provincia integradas en VioGén, 50 ejemplares a la Guardia Civil y otras 50 a la Policía Nacional. Rosa López anunció que, en una segunda fase a lo largo del año, estas guías también estarán disponibles para asociaciones, diputaciones y otras instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género. A nivel autonómico, "se van a repartir cerca de 3 millones en Castilla y León".
Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Raquel San Felipe, agradeció la asistencia de los representantes de las fuerzas de seguridad, afirmando que "la presencia de todos es un claro reflejo de la colaboración institucional contra la lucha de la violencia de género. La violencia de género es un compromiso por parte de todos".
San Felipe explicó que la guía se estructura en tres grandes bloques para facilitar su consulta:
Esta iniciativa busca, en definitiva, dotar de más y mejores herramientas a quienes están en primera línea de atención y protección a las víctimas, así como empoderar a las propias mujeres a través del conocimiento de sus derechos.
Fotos de Vanesa Martins