El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este programa que desarrollará en parques y plazas de la ciudad
Con el buen tiempo la cultura saldrá a la calle en Salamanca. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha presentado una iniciativa que promete transformar parques y plazas en vibrantes escenarios culturales: el programa ‘Cultura en los Parques’. Esta propuesta, gestionada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, busca descentralizar la oferta cultural y llevarla directamente a los barrios, fomentando la participación ciudadana y el disfrute del arte al aire libre.
El programa se desarrollará entre el 22 de junio y el 13 de julio, ofreciendo una variada agenda de actuaciones gratuitas que incluyen magia, teatro familiar y música. Los escenarios elegidos para esta edición son enclaves emblemáticos y de gran concurrencia en la ciudad: la Plaza de Barcelona, el Parque Picasso, el Parque Elio Antonio de Nebrija, el Parque Carmelitas, el Parque de la Alamedilla y el Museo del Comercio e Industria. Estos lugares, según el alcalde, "son lugares donde tenemos espacio para que se concentre el público. Son lugares muy emblemáticos de la ciudad, en los que cada día hay muchísima actividad".
La magia será la encargada de dar el pistoletazo de salida a ‘Cultura en los Parques’. El domingo 22 de junio, el reconocido mago Miguel Lucas, un artista muy vinculado a Salamanca, presentará su espectáculo "Magia, humor y lo que surja". La actuación tendrá lugar en el Parque de la Alamedilla, un espacio que, como recordó el alcalde, "es el parque que hemos vivido la mayor parte, sobre todo los de mi generación, desde pequeños y es un punto donde se concentra muchísima gente, además de haber una gran zona de juegos infantiles".
El teatro familiar será otro de los grandes protagonistas del programa, con tres propuestas escénicas, incluyendo dos estrenos absolutos. La primera cita teatral llegará el domingo 29 de junio a la Plaza Barcelona con el estreno absoluto de "El aventulibro del profesor Ludus", una producción de la compañía salmantina Kamaru Teatro, dirigida por Bienvenido Julián.
Una semana después, el domingo 6 de julio, el telón se alzará en el Parque Picasso. Allí, la compañía también salmantina La risa de la tortuga presentará "Allá donde fueres, historias y música". Este parque es otro de los puntos neurálgicos elegidos por su capacidad para acoger a familias y su habitual animación.
El ciclo teatral culminará el domingo 13 de julio con otro estreno absoluto de gran significación cultural. La compañía Saldaña y Carioca, oriunda de Salamanca, pondrá en escena "Caperucita de Manhattan a Salamanca". Esta obra rinde un emotivo homenaje a la célebre escritora salmantina Carmen Martín Gaite, con motivo del centenario de su nacimiento. La representación tendrá lugar en la Plaza de Carmelitas, un espacio que, según palabras del alcalde, "ayer por la tarde a las 5, aquello estaba lleno de niños y de familias". Todas las propuestas teatrales están "dirigidas al público familiar para que los salmantinos disfrutemos de la cultura de nuestros parques y plazas", subrayó García Carbayo.
La música no podía faltar en esta celebración cultural al aire libre, y vendrá de la mano de la Banda Municipal de Música de Salamanca, bajo la batuta de su director, Mario Bercher. El alcalde elogió la constante presencia de la banda en los acontecimientos más importantes de la ciudad, describiéndola como parte de "la banda sonora de nuestras vidas" y destacando que "se alimenta de talento local, porque son músicos de aquí de Salamanca".
La Banda Municipal ofrecerá cuatro conciertos, todos a las 21:00 horas, en diferentes localizaciones:
El repertorio incluirá "los géneros musicales más populares y tradicionales como la Zarzuela, el Paso Doble, la música folclórica salmantina", aunque el alcalde no descartó que la banda pueda atender peticiones especiales del público.
Se espera que estas actividades culturales gratuitas congreguen a numerosas familias salmantinas, fortaleciendo el tejido social y el acceso a la cultura. La elección de los parques y plazas no es casual, sino que responde a una estrategia de buscar "puntos neurálgicos" con espacio y afluencia habitual de público.