Con una eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Santa María presidida por el Obispo José Luis Retana
La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del miércoles la ‘bienvenida oficial’ de la Diócesis Civitatense al nuevo Papa León XIV, con una eucaristía de acción de gracias por el inicio de su Pontificado, en la que se pidió al Señor que “lo asista siempre con la luz del Espíritu Santo”.
La celebración de la tarde del miércoles fue presidida por el Obispo José Luis Retana, quién estuvo acompañado por los vicarios, José María Rodríguez-Veleiro y Antonio Risueño; el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo; y por numerosos sacerdotes más del territorio diocesano (el prelado había pedido a los párrocos de la Diócesis que suprimiesen las misas de la tarde en sus templos para facilitar su propia asistencia y la de los fieles a esta eucaristía especial).
Aunque en un menor número que la misa que hubo el último día de abril en el mismo lugar por el eterno descanso del Papa Francisco (que fue un miércoles a la misma hora), la eucaristía –animada musicalmente por la Coral Dámaso Ledesma y el organista Manuel José Gutiérrez- contó con una amplia asistencia de fieles.
Entre ellos estuvieron, en las primeras filas, el alcalde Marcos Iglesias y los ediles Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Víctor Gómez, Manuel Montejo, Carmen Lorenzo y Patricia Martín; el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad; el presidente de Afecir, David Bernal; el presidente de los Bomberos Voluntarios, Jesús Muñoz; y representantes de las cofradías de la Semana Santa Mirobrigense. Asimismo asistieron varias religiosas, trabajadores de la Diócesis o una amplia representación de Cáritas.
Durante su homilía, el Obispo José Luis Retana recordó cómo fue la elección del Papa León XIV, por qué escogió ese nombre o lo que ha resaltado de la encíclica Evangelii Gaudium. Retana apuntó que “el punto de partida de su mensaje ha sido sencillo, el amor y la unidad”, pronosticando que “será un Papa de paz, de comunión, empeñado en un mundo más justo y fraternal”, viéndolo “un hombre de diálogo, de mediación, de escucha atenta y firme en sus convicciones”.
Asimismo, Retana mencionó que el nuevo Papa “encara el timón de la Iglesia en un momento geopolítico complejo”, considerando que “busca la unidad en Cristo para sembrar la paz”, recordando que “es cristiano en tierra de protestantes, extranjero en tierra de misión, etc.”. Asimismo, Retana cree que al ser agustino, al igual que Lutero, la elección de León XIV puede ser un ‘guiño’ para cerrar la división de la Iglesia.