Las solicitudes pueden presentarse hasta el 20 de junio.
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva edición de su programa de Fomento del Talento, abriendo el plazo para que los estudiantes que finalizan este año sus estudios de Bachillerato puedan optar a una de las 15 becas ofertadas. Esta iniciativa busca proporcionar a los jóvenes un primer contacto directo y significativo con el entorno académico y el mundo de la investigación científica.
El objetivo principal de estas becas es acercar a los futuros universitarios al trabajo diario que desarrollan científicos, investigadores y docentes en los diversos centros universitarios, laboratorios y otros espacios vinculados a la actividad investigadora de las dos universidades salmantinas.
Los beneficiarios de estas ayudas participarán en estancias de inmersión en centros de investigación de Salamanca. Estas estancias tendrán una duración de, al menos, diez días laborables y se desarrollarán en el periodo comprendido entre el 7 de julio y el 12 de septiembre.
Esta experiencia está diseñada para que los participantes puedan conocer de primera mano la dinámica de la investigación y el trabajo académico avanzado, orientando así sus futuras decisiones formativas y profesionales.
Podrán solicitar estas becas aquellos alumnos que hayan concluido el Bachillerato este mismo año en cualquier centro docente ubicado en el municipio de Salamanca. Además, es imprescindible que hayan superado la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria ordinaria de junio.
Las 15 becas se distribuirán de la siguiente manera para asegurar una representación equitativa de las diferentes áreas de conocimiento:
Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 20 de junio, exclusivamente a través de la página web www.ciudaddesaberes.es. Es fundamental que los interesados adjunten, junto con el formulario de solicitud, el certificado de calificaciones y una copia de la preinscripción en las universidades públicas de Castilla y León.
Asimismo, cada solicitante deberá indicar claramente la modalidad de Bachillerato que ha cursado: Ciencias, Humanidades/Ciencias Sociales o Artes. El 23 de junio se publicará un listado provisional de los alumnos seleccionados.
Tras esta publicación, se abrirá un plazo de reclamaciones que comprenderá del 24 al 27 de junio, ambos inclusive. La lista definitiva de los alumnos admitidos se hará pública el 30 de junio.
Finalmente, el día 3 de julio se celebrará un acto público donde se darán a conocer los destinos asignados. En este acto, los alumnos seleccionados irán eligiendo su centro de estancia por riguroso orden de la nota obtenida.
Cada uno de los quince alumnos becados recibirá una ayuda económica por un importe máximo de 600 euros. Esta cantidad está destinada a facilitar la adquisición de material didáctico impreso, tabletas digitales o cualquier otro material necesario para el Grado universitario que vayan a cursar.
Desde que el Ayuntamiento de Salamanca inició este ambicioso programa en el curso académico 2016/2017, más de un centenar de alumnos de Bachillerato han tenido la oportunidad de participar y beneficiarse de esta experiencia de inmersión en la investigación.