El Ayuntamiento presenta una programación que incluye los estrenos mundiales del ballet aéreo ‘Nexus’ y el pasacalles ‘Navalia’, junto al tradicional concierto de la orquesta gallega y el espectáculo pirotécnico
Salamanca ya cuenta las horas para sumergirse en las festividades en honor a su patrón, San Juan de Sahagún. La concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, ha desvelado esta mañana una programación ambiciosa que promete llenar de música, luz y espectáculo las calles de la ciudad. Entre los platos fuertes destacan la actuación de la popular orquesta Panorama, el estreno absoluto del espectáculo de ballet aéreo ‘Nexus’ y del pasacalles ‘Navalia’, además de los tradicionales fuegos artificiales.
El anuncio vino acompañado de la presentación del cartel oficial, una obra de la artista salmantina Belén Cobaleda que captura la esencia de la festividad a través de la emblemática calle Tentenecio.
La imagen de las fiestas de San Juan de Sahagún 2025 es una creación de Belén Cobaleda. El cartel sitúa en primer plano la calle Tentenecio, "un símbolo de nuestra historia y escenario de uno de los milagros más conocidos por todos atribuido a San Juan de Sahagún", según palabras de la propia concejalía. Al fondo, la imponente Catedral de Salamanca completa la escena.
Cobaleda explica que “el color amarillo del cartel no es casual. Evoca la dorada piedra de Villamayor, característica de nuestra arquitectura, y los campos charros en su máximo esplendor. Representa la identidad y el espíritu vibrante de Salamanca”. Para su elaboración, la artista ha empleado "la técnica del monotipo para dar dinamismo, y luego he agregado detalles con lápiz para mejorar volúmenes, profundidad y texturas". Su objetivo: "transmitir una narrativa visual que conecte con el espectador, invite a la reflexión y fortalezca nuestra identidad y tradiciones".
Belén Cobaleda, licenciada en Historia del Arte y Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, cuenta con una notable trayectoria, con exposiciones y premios que avalan su prestigio. Su obra forma parte de colecciones tan importantes como las del Museo Olímpico de Barcelona, Fundación Antonio Gala, Royal Premier Hotels, Diario Marca, y el propio Ayuntamiento de Salamanca, entre otras.
La programación musical y escénica se presenta como uno de los grandes atractivos. La orquesta Panorama desplegará su espectáculo ‘Epic Tour’ el miércoles 11 de junio a las 22:30 horas en el recinto ferial de La Aldehuela. Con veintitrés artistas en escena y más de tres horas de duración, prometen un show audiovisual y musical impactante. Para facilitar la asistencia, se reforzará la línea 8 de autobuses urbanos.
La Plaza Mayor será el escenario del estreno mundial de ‘NEXUS’, el último montaje de la compañía Sylphes Aerial Ballet y Collectif Arbuste. Este espectáculo, que fusiona ballet aéreo a más de 30 metros de altura con música electrónica en vivo y láseres, tendrá dos pases: el jueves 12 de junio a las 22:30 horas y el viernes 13 a las 23:15 horas. Con una duración de 45 minutos, ‘NEXUS’ busca explorar las dualidades humanas a través de la emoción.
Otro estreno absoluto será ‘Navalia’, de la compañía salmantina Culturarts. Este pasacalles, que se podrá disfrutar el miércoles 11 a las 20:00 horas y el jueves 12 a la misma hora, invitará a los espectadores a "embarcarse en un viaje fantástico a través de mares imaginarios" a bordo de un barco con mástil y vela iluminados.
El broche de oro lumínico lo pondrán los fuegos artificiales. El espectáculo pirotécnico “València, Foc I Passió”, a cargo de Caballer FX, iluminará el entorno del Puente Romano el viernes 13 de junio a las 22:45 horas, con una duración de 16 minutos.
Las actividades comenzarán el miércoles 11 de junio con pasacalles de charangas y cabezudos desde las 18:00 horas. A las 20:00 horas, el parque Elio Antonio de Nebrija acogerá el XXII Concierto de las Hogueras, con alumnos de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza, coincidiendo con el estreno de ‘Navalia’.
El jueves 12 de junio, día del patrón, la jornada arrancará a las 12:00 horas con la Misa en la Catedral Nueva y la VIII Operación Litro del Museo de Historia de la Automoción a favor de las Hermanitas de los Pobres, amenizada por Gigantes y Cabezudos y charangas. A las 12:30 horas, los tamborileros de la Escuela Municipal de Música y Danza realizarán un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta Anaya. Por la tarde, más charangas y cabezudos (18:00h), la V clase magistral de antiguos alumnos de la Escuela de Tauromaquia en La Glorieta (18:00h, celebrando su 40 aniversario), una ofrenda floral y musical al patrón por la Agrupación Musical La Expiración (19:00h), un nuevo pase de ‘Navalia’ (20:00h) y el estreno de ‘NEXUS’ (22:30h).
El viernes 13 de junio continuarán los pasacalles de charangas y cabezudos (18:00h). A las 19:00 horas, la Orquesta de cuerda y Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerá un concierto en el Patio Chico. La noche estará marcada por los fuegos artificiales (22:45h) y el último pase de ‘NEXUS’ (23:15h).
Las tradiciones salmantinas tendrán un espacio destacado. Además de los pasacalles de gaita y tamboril a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, el domingo 15 de junio se celebrará el Encuentro de bolillos Ciudad de Salamanca en el Palacio de Congresos.
El programa se complementa con más de una veintena de actividades deportivas, fruto de la colaboración con los clubes locales. La concejala Carmen Seguín agradeció "el esfuerzo y la implicación de los clubes".
El Ayuntamiento implementará un dispositivo de seguridad para garantizar el buen desarrollo de las fiestas. En los recintos de eventos como La Aldehuela y la Plaza Mayor, la Policía Local realizará controles de acceso. No se permitirá introducir envases de vidrio, latas, botellas (salvo agua en plástico de hasta medio litro y sin tapón), ni bolsos o mochilas que excedan los 60x30x15 cm. También estarán prohibidos objetos contundentes, petardos, bengalas y material pirotécnico en general, así como pancartas o mástiles. Se recuerda que sigue vigente la prohibición de consumir alcohol en la vía pública. El aforo de la Plaza Mayor será variable y la Policía Local podrá restringir el acceso si se completa.