El presidente del Consejo General de la profesión encabezó la delegación y destacó ante el monarca la adaptación del colectivo a los nuevos desafíos laborales
El Rey Felipe VI ha recibido el martes 20 mayo en el Palacio de la Zarzuela a una representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, encabezada por su presidente, el salmantino Joaquín Merchán Bermejo. El motivo de esta distinguida audiencia ha sido la conmemoración del centenario de la profesión de Graduado Social.
Este año 2025 marca un siglo desde un momento fundacional: el 17 de agosto de 1925, cuando un Real Decreto reguló por primera vez los centros con carácter de “Escuela de lo Social”. Aquella normativa histórica es considerada la cuna del origen de la profesión de Graduado Social y un pilar fundamental para el desarrollo y la consolidación de la Justicia Social en el país.
Durante la recepción real, se puso de manifiesto el proceso de adaptación que la profesión de Graduado Social está acometiendo para responder a las nuevas realidades laborales. Estas transformaciones vienen marcadas por fenómenos como la digitalización, la consolidación del teletrabajo, la búsqueda de una mayor flexibilidad laboral y la creciente importancia de la salud mental en el entorno profesional.
Asimismo, la inclusión, el desarrollo continuo de habilidades (upskilling y reskilling), la responsabilidad social corporativa y la irrupción de la inteligencia artificial en los procesos productivos y de gestión de personal son aspectos que están redefiniendo el campo de actuación y los servicios que ofrecen estos profesionales.
Los graduados sociales son titulados universitarios que, a través de una formación específica y rigurosa, adquieren amplios conocimientos de la técnica y la ciencia jurídica laboral. En la sociedad actual, la figura del graduado social se erige como un profesional de alto valor en todas las actuaciones que se desarrollan en el complejo mundo de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y de la gestión de los recursos humanos dentro de la empresa.
El carácter multidisciplinar que caracteriza los estudios universitarios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos permite que el graduado social sea un profesional completamente versátil y global. Esta formación integral les capacita no solo para analizar los aspectos estrictamente laborales de cualquier asunto, sino también para apoyarse en sus conocimientos jurídicos, contables, fiscales, económicos, de recursos humanos y de índole social para proponer y ejecutar soluciones efectivas.
Para celebrar este siglo de dedicación y servicio a la sociedad, el Consejo General de Graduados Sociales de España, bajo la presidencia de Joaquín Merchán Bermejo, está inmerso en la preparación de un extenso programa de actividades conmemorativas. Estos eventos se desplegarán tanto a nivel nacional como en las distintas demarcaciones provinciales, con el objetivo de realzar la trascendental contribución de la profesión al bienestar social y al correcto funcionamiento del sistema de relaciones laborales en España.
Y entre esas iniciativas destacan los Premios Centenario que se celebrarán este jueves, 22 de mayo, en el Hotel InterContinental de Madrid y que recibirán:
Además, en ese mismo encuentro se entregará la Gran Cruz de la Justicia Social a los presidentes del Consejo General de Graduados Sociales de España que han colaborado activamente con la profesión, impulsando su consolidación y crecimiento: José Blas Fernández Sánchez (Desde 21/12/1998 a 16/12/2002) y Ricardo Gabaldón Gabaldón (Desde 15/12/2018 a 30/09/2023)