En cada uno de los elementos del Sistema Solar se pudieron degustar de forma gratuita productos portugueses
Todos aquellos que estuvieron en Ciudad Rodrigo en la tarde del martes tuvieron la oportunidad de irse de ruta gastronómica por el Sistema Solar, gracias al IES Tierra de Ciudad Rodrigo y a las Escolas Agrupadas de Mirandela (Portugal), que están llevando a cabo de forma conjunta -con alumnos de 4º de la ESO y su equivalente portugués como protagonistas- un Proyecto de Innovación Educativa de Emprendedurismo Responsable, Inclusivo y Sostenible (PIE ERIS) titulado ‘G+Astronomía’.
El objetivo global del proyecto es fomentar el emprendedurismo, el valor del territorio y los proyectos educativos que se pueden aplicar a ambos lados de la frontera, teniendo como ejes la gastronomía y la astronomía (de ahí el nombre). En lo que respecta a la acción concreta de la tarde del martes, tuvo como doble finalidad dar a conocer el Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo y los productos locales de la gastronomía portuguesa, según explicó la directora del IES Tierra Raquel Abalde.
Al respecto, en cada uno de los elementos del Sistema Solar a escala situados en el núcleo urbano de Ciudad Rodrigo se montó una carpa en la que se ofrecieron de forma gratuita a todos aquellos que por allí pasaron productos portugueses, intentando trazar una relación entre esos productos y elementos del Sistema Solar (no necesariamente aquellos en los que estaban situadas las carpas, cedidas por Paellas Gigantes David).
Por ejemplo, como arranque de la ruta, se pudo disfrutar junto al Sol de la alheira (un embutido parecido al farinato), asociándolo con Júpiter, ya que ese producto es una “tradición robusta que desafía los límites, como el mayor planeta de nuestro Sistema Solar”. En este punto de partida de la ruta, alumnos portugueses involucrados incluso se acercaron a repartir la alheira a los que estaban sentados en bancos en los alrededores.
La alheira también fue probada por el director del CFIE de Ciudad Rodrigo, Luis María Álvarez, y las ediles del Ayuntamiento Paola Martín Muñoz, Joana Veloso y Carmen Lorenzo, que recorrieron varios de los stands. De ese punto inicial se podía pasar al situado junto al planeta Mercurio, donde se ofrecía untar una especie de bizcocho en miel y aceite (en cada stand había alumnos tanto portugueses como españoles).
La ruta continuaba junto al Cuerpo de Guardia de San Pelayo (donde se encuentra Venus), con un surtido de quesos, que los alumnos decidieron ofrecer no solo a los transeúntes sino también a los conductores que pasaron por allí (que son más de los habituales estas semanas debido a que se está usando más la Puerta de Santiago ante las obras de la Rúa del Sol).
Junto a la Tierra y la Luna se pudo probar un pan de aceite y aceitunas (comparándolo con un ‘cinturón de asteroides’), y como punto final, en la Batería de la Muralla (desde donde se podía contemplar Marte, situado en el Puente Mayor), se ofrecieron almendras, aceitunas y un bizcocho. Para facilitar la realización de esta ruta, se había diseñado un recorrido en una aplicación, al que pudo acceder todo aquel que quiso mediante la lectura de un código QR, de ahí que el nombre conjunto de la actividad fuese ‘Feria de Orientación y Degustación’.
El grupo de 22 alumnos portugueses que se ha acercado a Ciudad Rodrigo para la “fiesta final” –en palabras de Raquel Abalde- de este proyecto transfronterizo llevará a cabo en la mañana del miércoles una visita guiada a Ciudad Rodrigo y otra al Yacimiento de Siega Verde, ya que uno de los elementos de unión del proyecto es el universo y el cielo nocturno que guiaba a los hombres que vivían tanto en este Yacimiento como en el existente en el Vale do Tua, donde se encuentra Mirandela.
Por la tarde, los alumnos de ambos países disfrutarán de varios juegos conjuntos a orillas del río. Hay que recordar que los alumnos del IES Tierra de Ciudad Rodrigo involucrados en el proyecto ya estuvieron en abril en Mirandela.