Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
VÍDEO | Fiasco de Melody en Eurovisión en una gala tensa por el mensaje de RTVE
X

24º puesto

VÍDEO | Fiasco de Melody en Eurovisión en una gala tensa por el mensaje de RTVE

Actualizado 18/05/2025 10:46

La andaluza solo obtuvo 37 puntos, quedando antepenúltima. La gala estuvo marcada por la tensión entre RTVE y la UER, después de que la cadena pública española emitiera un mensaje en favor de Palestina, desafiando advertencias previas y arriesgándose a sanciones

La participación española en Eurovisión 2025 se saldó con una mezcla de despliegue artístico y decepción en las votaciones. Melody defendió con energía su tema 'Esa Diva' sobre el escenario del St. Jakobshalle de Basilea, Suiza, pero no logró el respaldo suficiente del jurado ni del televoto, obteniendo un resultado discreto. Solo 37 puntos sumó Melody, quedando en la posición número 24, antepenúltima de la clasificación.

La victoria del certamen musical fue a parar a Austria con el tema 'Wasted Love', interpretada por Johannes Pietsch, más conocido artísticamente como JJ. Austria es el ganador con menos puntos desde que se inauguró el sistema de votación anual al obtener 428 puntos. La noche también estuvo protagonizada por la firme postura de RTVE, que emitió un mensaje en favor de Palestina momentos antes del inicio del festival, a pesar de las advertencias previas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Actuación de Melody: talento sin recompensa en los puntos

Melody actuó en sexto lugar, después de Lituania, y ofreció una actuación llena de fuerza y voz que puso en pie al público presente en el St. Jakobshalle. Su puesta en escena fue calificada como un trabajo excepcional, haciendo honor a la canción.

'Esa Diva', una composición de la propia artista, narra su evolución y resiliencia, pasando de ser una joven rumbera a sus 10 años a la mujer poderosa y valiente de 34 que es hoy, una artista que, según la letra, no necesita pisar a nadie para brillar. Su trayectoria y profesionalismo, reconocidos por compañeros de profesión con calificativos como curranta y trabajadora, quedaron demostrados.

Pese al esfuerzo y la calidad de la propuesta, 'Esa Diva' solo acumuló un total de 37 puntos. Aunque recibió la máxima puntuación de Albania y del público internacional en forma de dos dieces, estos no fueron suficientes para que la canción española se situara entre las diez mejores del certamen, quedando muy lejos de las primeras posiciones. Al finalizar su actuación, Melody expresó que lo habían dado todo cantando y bailando, y que, pasara lo que pasara, se sentían muy a gusto con el trabajo realizado.

La polémica: RTVE y su mensaje sobre Palestina

Justo antes de que comenzara la transmisión de la gran final, a las 21:00 horas del sábado, RTVE proyectó un mensaje claro: indicaba que frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción, y pedía paz y justicia para Palestina. Este texto se mostró en letras blancas sobre un fondo negro, tanto en castellano como en inglés.

Esta acción de la cadena pública española se produjo después de que la UER hubiera advertido a RTVE sobre posibles sanciones si sus locutores realizaban de nuevo comentarios que la organización considerase de naturaleza política. La queja formal de la UER se había producido el viernes, a raíz de las declaraciones hechas durante la semifinal del jueves.

En esa semifinal, los comentaristas españoles hicieron alusión a que la representante de Israel, Yuval Raphael, es una superviviente de los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. Además, realizaron un llamamiento a la paz en Gaza, mencionando las más de 50.000 víctimas, de las cuales más de 15.000 son menores, según cifras de Naciones Unidas.

Los comentaristas españoles aclararon que sus palabras no constituían una petición contra ningún país en particular, sino que eran un llamamiento a la paz, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos, en consonancia con la vocación integradora y pacífica que promueve el festival de Eurovisión.

La UER, por su parte, recordó a RTVE que las normas del certamen prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso. Subrayaron que las cifras de víctimas, según su criterio, no tienen cabida en un programa de entretenimiento de naturaleza apolítica. La advertencia de la UER fue contundente, señalando que cualquier infracción podría acarrear multas punitivas de acuerdo con el reglamento del festival.

VÍDEO