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Educar en salud mental: FUNDANEED y sus recursos
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ENTREVISTA

Educar en salud mental: FUNDANEED y sus recursos

Actualizado 13/05/2025 12:31

FUNDANEED trabaja en Salamanca y Castilla y León para ofrecer apoyo, prevención e innovación. La presidenta, Pilar Samaniego, desgrana sus metas y objetivos.

La fundación FUNDANEED y su centro socio-sanitario, se ha convertido en un referente en Castilla y León en la atención a la salud mental infanto-juvenil. Con proyectos pioneros en prevención y detección precoz, su labor es hoy más necesaria que nunca para pedir ayuda a tiempo. Esta fundación demuestra que escuchar, actuar y acompañar puede cambiar vidas. Hablamos con Pilar Samaniego, presidenta.

FUNDANEED es un centro socio sanitario que se dedicada a mejorar la salud mental y bienestar emocional en Castilla y León. ¿Cómo surgió la fundación y cuáles fueron las necesidades específicas que detectaron en nuestra comunidad que les llevaron a crear esta iniciativa?

FUNDANEED nace en 2017, fruto de la inquietud de varias familias y profesionales que observaban una realidad alarmante: la salud mental infanto-juvenil en nuestra comunidad no estaba bien atendida, con largos tiempos de espera y falta de recursos específicos. Detectamos carencias y decidimos crear una entidad para poner el foco en la prevención y detección precoz, la educación emocional y la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Según los datos disponibles, FUNDANEED ha atendido ya a 1.873 pacientes. ¿Qué evolución han observado en las necesidades de salud mental infanto-juvenil en Salamanca y Castilla y León en los últimos años?

La evolución ha sido muy significativa. Hemos visto un aumento claro de trastornos relacionados con la ansiedad, la depresión y las dificultades emocionales desde edades cada vez más tempranas. Tras la pandemia, estas necesidades se han intensificado: muchos menores presentan ahora problemas de regulación emocional, conductas autolesivas y dificultades de socialización. Además, hemos observado un mayor reconocimiento social de la importancia de la salud mental, lo cual es positivo.

Cuentan con un equipo de 15 profesionales especializados. ¿Qué disciplinas y especialidades conforman este equipo y cómo se coordina este trabajo multidisciplinar para abordar la salud mental de forma integral?

Nuestro equipo está formado por psicólogos clínicos, psiquiatras infanto-juveniles, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, pedagogos, orientadores educativos, musicoterapeutas y expertos en robótica. El trabajo es eminentemente multidisciplinar: cada caso se aborda desde una perspectiva global, coordinando la intervención entre profesionales para diseñar planes individualizados

El programa EducaMENTAL del Proyecto JUVENAL ha llegado a más de 1000 alumnos con 24 talleres psico-educativos durante el curso 2023-2025. ¿Qué resultados concretos están observando tras estas intervenciones y qué feedback reciben de los centros educativos?

Los resultados están siendo muy positivos. Hemos detectado mejoras en la gestión emocional de los alumnos, una mayor conciencia sobre la importancia de pedir ayuda y una reducción de los estigmas asociados a la salud mental. La comunicación con los centros es muy alentador: nos trasladan que los talleres ayudan a mejorar el clima en las aulas y a detectar de forma precoz situaciones de riesgo que antes podían pasar desapercibidas. Muchos colegios ya nos solicitan la continuidad y ampliación de las intervencione. Además, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial para el Proyecto JUVENAL con sus dos programas gratuitos, EducaMENTAL y las webminars FamiliarMENTE, publicadas en nuestra web www.fundaneed.es.

El proyecto "ROMPE EL SILENCIO" aborda temas tan delicados como la prevención del suicidio y la depresión en adolescentes. ¿Qué estrategias específicas utilizan para tratar estos temas sensibles en el entorno escolar y qué herramientas proporcionan a los jóvenes para gestionar sus emociones?

Trabajamos desde un enfoque de prevención basado en la sensibilización mediante carreras solidarias, la formación y el acompañamiento profesional. Utilizamos talleres adaptados a las edades, centrados en fomentar la autoestima, la resiliencia y el manejo de emociones. También vamos a presentar la formación online a profesores para que sepan detectar señales de alerta, así que aprovechamos para que estén atentos a nuestra web y RRSS.

Están trabajando en la apertura del Hospital de Día-Centro Terapéutico para la salud mental infanto-juvenil en Castilla y León. ¿En qué fase se encuentra este proyecto?

Actualmente estamos en la fase final de adecuación del espacio y tramitación de permisos. Contará con programas de terapia psicológica, educativa y social, combinados con acompañamiento psiquiátrico. Viene a dar mayor respaldo en nuestra comunidad, donde es un recurso intermedio entre la atención ambulatoria y el ingreso hospitalario.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría, la pandemia provocó un incremento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en menores. ¿Qué cambios específicos han observado ustedes en Salamanca y qué nuevas problemáticas han surgido tras la pandemia?

Hemos observado un aumento significativo de casos de ansiedad, depresiones moderadas y severas, conductas autolesivas y trastornos de conducta alimentaria. También ha crecido el aislamiento social y las dificultades para gestionar la frustración y adaptarse a cambios. En Salamanca, concretamente, muchos adolescentes nos expresan sentimientos de soledad, desmotivación y miedo al futuro. Nuevos fenómenos como la "fobia escolar" o el "síndrome de la cabaña" se han hecho mucho más frecuentes.

En febrero de 2023 organizaron el I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones y líneas de acción que surgieron de este encuentro? ¿Están planificando una segunda edición?

El congreso nos dejó conclusiones muy valiosas: la necesidad urgente de reforzar la prevención desde las edades más tempranas, la importancia del trabajo coordinado entre sanidad y educación, y el papel fundamental de las familias como agentes activos de salud mental. También se destacó la urgencia de dotar de más recursos humanos y técnicos a la red pública. Estamos planificando una segunda edición holística a nivel europeo para finales de 2026, participando profesionales, Tercer Sector y familias y jóvenes.

Uno de los objetivos de FUNDANEED es reducir el fracaso y abandono escolar. ¿Qué conexión han identificado entre los problemas de salud mental y el rendimiento académico?

Existe una relación directa: cuando un menor atraviesa problemas emocionales o psicológicos, su rendimiento académico suele resentirse. La falta de concentración, el desánimo, el estrés o la baja autoestima afectan al aprendizaje. Desde FUNDANEED, intervenimos trabajando el bienestar emocional como base para la motivación y el éxito escolar.

Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a las familias salmantinas que puedan estar preocupadas por la salud mental de sus hijos? ¿Qué señales deberían vigilar y cuándo deberían buscar ayuda profesional?

A las familias les decimos siempre: no estáis solas. Es normal tener dudas y preocupaciones, y pedir ayuda es un acto de amor y responsabilidad, no de fracaso. Las señales que deben vigilar son cambios bruscos en el comportamiento, aislamiento, irritabilidad, tristeza prolongada, dificultades académicas inexplicables o cambios en los hábitos de sueño y alimentación.

¿Cuáles con los retos por delante de FUNDANEED?

La Inteligencia Artificial en la prevención y diagnóstico, está ya para quedarse, donde estamos al tanto de las novedades científicas. Los proyectos tecnológicos, como el que estamos trabajando junto con AIR INSITTUTE, ARSOFT el CLÚSTER SIVI; proyectos de investigación científica, como es el de la práctica del deporte y la salud mental de los adolescentes, presentada a los centros educativos de la provincia con el inestimable respaldo de ANPE Salamanca; el Congreso Europeo Holístico sobre Salud Mental Infanto juvenil, el futuro Hospital de Día,…

FUNDANEED trabaja en Salamanca y Castilla y León para ofrecer apoyo, prevención e innovación.