Presentó el libro en el Centro de Memoria Histórica, en un acto orgnaizado por El Ateneo de Salamanca
El popular y polémico escritor Juan Manuel de Prada protagonizaba este lunes, en el Centro de Memoria Histórica, en la plaza de los Bandos, un acto literario ante un amplio auditorio explicando con amplitud y verbo certero los entresijos de su última obra, 'Mil ojos esconde la noche, (2 parte). Cárcel de tinieblas', de la que había anticipado detalles en SALAMANCArtv AL DÍA.
Hilvanada de curiosas anécdotas fue desgranando la intrahistoria de esta monumental novela, de ochocientas páginas cada una, que le ha tenido al autor buceando en archivos y bibliotecas durante más de tres años, en varios casos viajando a otros países y, fundamentalmente, trabajando en investigaciones en archivos policiales de Francia, Cataluña y en el Archivo Histórico de la Guerra Civil de Salamanca.
Es la historia y vida de pintores, escritores y artistas españoles exiliados en Francia tras nuestra Guerra Civil. Existencia difícil, no exenta de penurias económicas y difíciles condiciones de vida sustentadas en una sociedad rota y debilitada por la situación de ocupación y guerra de la Alemania nazi.
El director del Centro, Severiano Hernández Vicente, abrió el acto que presentó la vocal del Ateneo, Paz Lleras. En formato de entrevista, Juan Manuel de Prada disertó con detalle sobre los variados motivos que le llevó a escribir la obra, detallando la personalidad de cada personaje que en ella habita.
El acto se incluía dentro del programa de actividades de El Ateneo de Salamanca y al final el autor firmó libros a sus lectores más fieles.