
Existe cierta sensación de abandono en la provincia de Salamanca por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Nada nuevo, si bien tuvimos años más productivos estos últimos más que impresión es realidad. Por supuesto seguimos sin ver el Acceso Norte, presupuestado por el último gobierno de Felipe González. En Béjar no saben nada de la prometida humanización de su travesía. Al menos la adormilada electrificación de la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro, herencia de Jose Mari, recupera pulso. La Vía de la Plata desparece físicamente, y apenas hay servicios ferroviarios.

Extraído del Observatorio 2023. Quizás a pesar de Renfe, la relación de Salamanca con Madrid figura entre las principales rutas de Media Distancia.
Esta semana ese Ministerio presentó el informe de 2023 del Observatorio del Ferrocarril en España, apuntando alguna cosa interesante. Ante todo, confirma que nadie usa los trenes en Salamanca, no recuerdo si algún alto o medio cargo llegó a expresarlo así, o quizás algo de los trenes donde es imposible conseguir plaza van vacíos. A lo mejor se debería haber valorado antes los efectos de gratuidades incontroladas sin más. Por ello, a la vista de sus datos, todo apunta a la colaboración del actual CIS, pues señala un importante uso de ese servicio público por la gente.

Según el Observatorio, la línea Salamanca-Madrid supera el millón de viajeros en 2023. Y todo apunta a que en 2024 se ha reforzado.
En la muy reñida relación entre Salamanca y Madrid la utiliza tanta (alguna convención eterna de fantasmas con seguridad) que es la octava del país en su categoría de Media Distancia. Incluso todavía hay algún rastro de Largo Recorrido, apareciendo algunos años nuestra ciudad entre las 30 con más viajeros. Algo habitual por otra parte en Media Distancia. Si hacemos caso de la ficha de Adif sobre la Estación de nuestra ciudad, hasta 1.685.052 viajeros la usaron en 11.458 trenes durante 2024. Y hubo 996 de mercancías. Ensoñación del redactor de esa información.

A pesar de las dificultades frente a otras, en el informe somos la 13 ciudad en Media Distancia.
No sé exactamente qué necesita el Ministerio para tomarnos en serio. A pesar de todos los obstáculos, reales o imaginarios, puestos por los responsables de Transportes, los charros se empeñan en usar los trenes disponibles. De hecho, la desaparición en el listado de las 30 suele coincidir, sin querer, con supresiones de servicios por vete a saber la ocurrencia del momento. En cuanto vuelven, hasta incluso más lentos, se obstinan en usarlos. Alguna vez la Media Distancia convencional tardó 2 horas 30 minutos hasta Madrid, vuelven a aumentarla una hora más y la usan.

Quizás algún día la electrificación conecte con Portugal. Incluso vallarán la infraestructura para ganar velocidad, limitada al no existir, y la desdoblen. También modernicen en serio la línea hasta Ávila. Hasta a lo mejor circulen nuevamente trenes por una Vía de la Plata del siglo XXI, mejor civiles que militares. Los trenes vuelvan a llegar a Portugal, y a otras partes de la Península donde lo hacían en el pasado. Incluso en municipios como Ciudad Rodrigo o Béjar, entre otros, los más jóvenes y maduritos vean trenes parar. Si encima se toman en serio reequilibrar el territorio…, de momento, por soñar no cobran.

Extraño, cuando Media Distancia se esfuma de la lista de las 30 principales ciudades aparece Larga Distancia.
Como evidencia la reiteración de los últimos días, apagón y sabotaje, no comprendo la falta de planes del Ministerio para “rescatar” viajeros de trenes varados largas horas en mitad de la nada. Entiendo que debe existir un margen de espera, pero en las dos ultimas experiencias era evidente una larga duración de la inmovilidad de los vehículos. Por supuesto también eran muchos y se vuelve más complicado, pero sigo sin concebir la inexistencia de protocolos y fórmulas evitando dejar al raso a tanta gente. Máxime en un país avanzado a pesar de su enredado y cambiante clima.

Llamativa la concentración de calidad en la infraestructura, vía doble electrificada, entre Madrid y áreas metropolitanas periféricas. También la nula conexión entre ellas al margen de la capital.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.