La organización busca recursos para investigación y atención a pacientes con personas voluntarias por toda la ciudad
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) saldrá a las calles de Salamanca este jueves 8 de mayo con un objetivo claro: conseguir la colaboración ciudadana para superar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030. Ante la realidad de un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos en España y la previsión de más de 317.000 nuevos casos para 2030, la organización desplegará un total de 29 mesas por toda la ciudad.
La recaudación obtenida durante esta jornada de cuestación se destinará a tres pilares fundamentales: impulsar la investigación oncológica, cubrir las necesidades de pacientes y familiares, y concienciar sobre hábitos de vida saludable. Para ello, 160 voluntarios atenderán las 23 mesas dispuestas durante la mañana y las 6 adicionales que funcionarán por la tarde.
La mesa principal estará ubicada en la Plaza Mayor, donde a las 10:30 horas contará con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Además, los ciudadanos podrán encontrar mesas en puntos céntricos como:
La AECC también ha querido asegurar su presencia en los barrios, como en la Plaza del Oeste, en centros comerciales como El Tormes, y a las entradas de los hospitales de la ciudad, facilitando así que todos los salmantinos puedan sumarse a esta causa con sus donativos.
El presidente de la AECC en Salamanca ha destacado la importancia de esta jornada: "Un año más, este 8 de mayo, en Salamanca solicitamos ese apoyo y compromiso a los salmantinos. Es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y cubrir las necesidades clínicas y no clínicas de los pacientes con cáncer con equidad e impulsando la humanización de los tratamientos".
En Salamanca, la AECC ofrece servicios gratuitos que incluyen atención psicológica, apoyo social, acompañamiento, asesoramiento jurídico-laboral, alojamiento para pacientes y familiares, ejercicio físico oncológico, logopedia, nutrición y fisioterapia, entre otros. Solo en 2024, la organización invirtió 700.000 euros en investigación en la provincia, contribuyendo así a los 143 millones de euros que la AECC tiene comprometidos a nivel nacional en 750 proyectos de investigación.
Fotos de David Sañudo