José Ignacio Pascua y Jesús Herrero ocuparán los cargos de tenientes de alcalde en un Ayuntamiento "abierto a todos, a trabajar en conjunto", en palabras del alcalde, Carlos Pedraz
El nuevo equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Lumbrales, que preside como alcalde Carlos Pedraz, del Partido Popular, ha quedado conformado con el nombramiento de dos tenientes de alcalde y de los miembros de la Junta de Gobierno Local. En ambos órganos estarán presentes concejales de los partidos políticos Independientes por Lumbrales y Salamanca Importa, que apoyaron al candidato a la alcaldía por el PP en el pleno celebrado el pasado 1 de abril, a raíz de la dimisión del anterior alcalde, el socialista Manuel Santos.
En el pleno extraordinario celebrado al mediodía de hoy, se ha notificado el decreto de Alcadía relativo a la designación como tenientes de alcalde de los concejales José Ignacio Pascua Francia (Independientes por Lumbrales) y Jesús Herrero Herrero (Salamanca Importa). Además, el alcalde ha dado cuenta del decreto de designación de los miembros de la Junta de Gobierno Local y delegación de competencias, en los concejales Jesús Herrero Herrero (Salamanca Importa), Rosa del Pozo Comerón (Partido Popular) y Laura García González (Independientes por Lumbrales).
Respecto a la delegación de competencias en Concejales delegados, el tercer decreto de alcaldía recogía la designación de José Ignacio Pascua como concejal de las áreas de agricultura, ganadería, actividades agroganaderas y de festejos taurinos y de su compañera en el grupo Independientes por Lumbrales, Laura García, como concejala de servicios sociales, infancia y tercera edad. Jesús Herrero asume las competencias de deportes y juventud y Rosa del Pozo será la concejala delegada de cultura y festejos no taurinos. El alcalde, Carlos Pedraz, asumirá las competencias en urbanismo, dinamización turística y personal.
Polémica con el grupo de la oposición
La propuesta de la Alcadía para el cambio de la periodicidad -de mensual a bimensual- de las sesiones ordinarias del pleno municipal, desató la polémica con el PSOE, grupo ahora en la oposición. Su portavoz, Manuel Santos preguntó por la razón del cambio, recordando que desde enero de 2024 los plenos se celebraban mensualmente, a raíz de la presentación de una moción de urgencia presentada por la oposición, ahora en el equipo de gobierno.
Pedraz argumentó el cambio "por la nueva organización del Ayuntamiento tras la renuncia del anterior alcalde", y recordó que en su día se pidió una sesión mensual "dada la particularidad de que ustedes gobernaban en minoria y de la mayor parte de las cosas no nos enterabamos, se presentó la moción para que el resto de los concejales se enteraran de las cosas". "Ahora tenemos un Ayuntamiento totalmente transparente, abierto. No se si ustedes están de acuerdo en crear comisiones informativas. Y si no, estamos dispuestos a hacer cuantas reuniones estimen oportunas, para tratar los temas que sean, con la periodicidad que ustedes plateen", afirmó el alcalde.
El portavoz del PSOE rechazó la oferta: "Piden ahora que les apoyemos cuando han dado las concejalías y ahora viene a decir que colaboremos. Nosotros vamos a hacer oposición y vamos a estar al tanto de todo, que se nos informe de todo, si no es con ustedes será con Secretaría pidiendo informes constantemente", afirmó Manuel Santos.
Por su parte, Carlos Pedraz argumentó que "una cosa es nombrar los concejales delegados y otra crear las comisiones. Efectivamente hay una comisión oblgatoria, la comisión especial de cuentas, como usted sabe, pero sabrá también que se pueden marcar otras comisiones, de urbanismo, de hacienda, de cultura de festejos....". En este punto el concejal del PSOE pidió la formación de una comisión informativa de urbanismo. Y el alcalde insistió en la disposición del equipo de Gobierno a formar más comisiones, "pues estamos abiertos a trabajar en conjunto".
La propuesta de la periocidad bimensual de los plenos municipales -el último jueves de los meses impares- quedó aprobada con los 5 votos del equipo de Gobierno, 2 concejales socialistas votaron en contra y la tercera se abstuvo. Al pleno no asistió, por motivos laborales, un edil de Salamanca Importa.
Comisión especial de cuentas
Esa misma votación se repitió en la aprobación de la propuesta de Alcaldía sobre la adscripción de miembros a la Comisión Especial de Cuentas, que es preceptiva en todas las entidades locales. Dicha comisión queda formada por el alcalde Carlos Pedraz, como presidente, y por un concejal de cada partido político (Rosa del Pozo, Jesús Herrero, José Ignacio Pascua y Raquel Saldaña) como vocales.
El último punto del orden del día del pleno extraordinario recogía el nombramiento de representantes de la Corporación municial en órganos colegiados que sean competencia del pleno. El edil José Ignacio Francia será el representante en la Mancomunidad comarca del Abadengo. Su compañera de grupo político, Laura García representará al Ayuntamiento en el colegio de primaria, en el centro de salud y en la asamblea general de ususarios de la Residencia municipal de mayores.
El concejal de Salamanca Importa Jesús Herrero será el representante municipal en Adezos, y Rosa del Pozo en el IES Tierras de Abadengo. Por último, el alcalde, Carlos Pedraz, estará como representante del Ayuntamiento de Lumbrales en el Parque Natural Arribes del Duero, Camino de Hierro, las asociaciones Turismo Arribes Sur, Turismo Arribes Duero y en el Geoparque.