Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL digitalizará la documentación del ingeniero salmantino que en 1930 diseñó un túnel submarino para unir España con África
X

nuevo reconocimiento al inventor Fernando Gallego

La USAL digitalizará la documentación del ingeniero salmantino que en 1930 diseñó un túnel submarino para unir España con África

Actualizado 25/04/2025 16:47

La institución académica y el Ayuntamiento de Villoria firman un convenio para preservar y difundir el "Proyecto definitivo de unión de España con África"

La Universidad de Salamanca ha dado un paso decisivo para la preservación del patrimonio histórico-científico de la provincia con la firma de un convenio que permitirá digitalizar el valioso cajón histórico que contiene la documentación y planos del "Proyecto de unión con África", obra del ingeniero de Villoria, Fernando Gallego Herrera.

El acuerdo, rubricado esta mañana por el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, y el alcalde de Villoria, Alejandro González Hidalgo, establece un marco de colaboración para ampliar el conocimiento sobre este destacado ingeniero salmantino y su revolucionario proyecto de 1930.

Según los términos del convenio, la Universidad de Salamanca asumirá la dirección, planificación y seguimiento del proceso de digitalización del cajón histórico, además de preservar y embargar los metadatos para su posterior análisis y estudio. La institución académica también se compromete a difundir los resultados a través de conferencias científicas.

Un legado científico de relevancia internacional

El cajón histórico, incorporado a los fondos de la Universidad en mayo de 2023, contiene la documentación original del "Proyecto definitivo de unión de España con África", una obra visionaria elaborada en 1930 que, aunque nunca llegó a ejecutarse, se convirtió en un referente en el ámbito de la ingeniería civil de su época.

Fernando Gallego Herrera (Villoria, 1901 – Pamplona, 1973), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, diseñó un túnel submarino de hormigón armado con capacidad para la circulación bidireccional de automóviles y ferrocarriles. Esta innovadora propuesta tecnológica captó la atención de publicaciones especializadas tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villoria, localidad natal del ingeniero, se ha comprometido a la celebración de dos conferencias para mostrar los resultados de la investigación, contribuyendo así a la divulgación de este importante legado.

Un proyecto que sigue despertando interés científico

Los documentos, actualmente depositados en la Escuela Politécnica Superior de Zamora (EPSZ), fueron donados por una plataforma ciudadana integrada por familiares de Gallego, vecinos de Villoria e ingenieros de distintos puntos de España.

Desde su incorporación a los fondos universitarios, estos materiales son objeto de estudio por parte de especialistas en ingeniería civil de la USAL, bajo la dirección del profesor Evelio Teijón López-Zuazo como investigador principal.

El convenio firmado hoy no solo permitirá preservar digitalmente este valioso patrimonio, sino que también impulsará la investigación en áreas formativas relacionadas con la Ingeniería, reconociendo así la significativa aportación científica de Fernando Gallego al desarrollo de la ingeniería civil española del siglo XX.