Subvenciones de hasta 11.305 euros por contrato a ayuntamientos y diputaciones para emplear temporalmente a mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad y mujeres en obras y servicios de interés general
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha puesto en marcha el Plan de Interés Local para el Empleo 2025 (PLANIEL 2025), una ambiciosa iniciativa destinada a que ayuntamientos y diputaciones provinciales contraten temporalmente a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Este programa de subvenciones, que permanecerá abierto hasta el próximo 14 de mayo, está específicamente diseñado para impulsar la contratación de cuatro colectivos prioritarios con especiales dificultades de inserción laboral: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad y mujeres.
El núcleo del PLANIEL 2025 es la concesión de subvenciones a entidades locales para financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de estas contrataciones. La Junta de Castilla y León destinará hasta 11.305 euros por cada puesto de trabajo creado durante un periodo de 180 días a jornada completa, lo que supone un importante respaldo económico para los ayuntamientos y diputaciones participantes.
Los proyectos subvencionables deberán centrarse en obras y servicios que sean competencia de las corporaciones locales y que tengan un claro interés general. El programa prioriza especialmente aquellas iniciativas con marcado carácter turístico, cultural, medioambiental, así como las dirigidas hacia los sectores de la dependencia y servicios sociales.
Para beneficiarse de estas ayudas, las entidades locales deberán cumplir varios requisitos fundamentales:
Un aspecto destacable del PLANIEL 2025 es que, independientemente de la duración total de las obras y servicios, el periodo subvencionable comprenderá desde el 1 de marzo de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026, lo que ofrece un amplio margen temporal para la ejecución de los proyectos.
Las personas contratadas mediante este programa deberán estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la fecha de alta en la Seguridad Social. El PLANIEL 2025 establece como colectivos prioritarios:
El proceso para solicitar estas subvenciones se ha diseñado de manera sencilla. Las entidades interesadas deberán presentar una única solicitud acompañada de los anexos correspondientes. Una vez formalizados los contratos, deberán comunicar el inicio de la obra o servicio y los datos de las personas contratadas.
Las solicitudes para el PLANIEL 2025 pueden presentarse a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León. Información completa, aquí.