Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevos árboles en el barrio del Oeste, donde se transformará la calle Gütenberg
X

más zonas verdes

Nuevos árboles en el barrio del Oeste, donde se transformará la calle Gütenberg

Actualizado 24/04/2025 12:05

Se trata de arces que embellecen la citada vía

El barrio del Oeste de Salamanca continúa su transformación verde con la ampliación de zonas ajardinadas en la calle Escultor Carmona. Esta actuación, enmarcada en la Estrategia de Infraestructura Verde "Savia", busca introducir más naturaleza en el entorno urbano para crear una ciudad mejor adaptada al cambio climático y con mayor calidad de vida para sus habitantes.

El Servicio Municipal de Parques y Jardines ha plantado cinco arces que, junto con nuevas plantas arbustivas y vivaces de flor, aportarán colorido a la calle durante todas las estaciones del año. Esta intervención forma parte de un plan más amplio para revitalizar las zonas verdes del barrio.

Pero la transformación del barrio del Oeste no se detiene aquí. La calle Gütenberg será la próxima en experimentar una profunda renovación dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, un proyecto cofinanciado a partes iguales (33% cada uno) por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Un nuevo concepto de espacio urbano en Gütenberg

La intervención en la calle Gütenberg contempla una completa reordenación del espacio público para mejorar la accesibilidad a portales y negocios. El proyecto incluirá:

  • Pavimentación con grandes losas verdes para mejorar el aspecto visual
  • Instalación de 20 nuevos bancos de madera
  • Plantación de 10 árboles frutales
  • Creación de 172 metros cuadrados de plantas arbustivas con floración
  • Instalación de una fuente bebedero y una mesa de ajedrez

Los actuales parterres con rosales se potenciarán como espacios de naturaleza urbana para aumentar la biodiversidad. Las nuevas zonas ajardinadas estarán delimitadas por elementos naturales como rocas y troncos ornamentales, que favorecerán la aparición de musgos, líquenes e insectos beneficiosos que contribuyen al control natural de plagas.

La abundante presencia de plantas con flores facilitará la polinización y aportará variedad cromática según la época del año. Además, los nuevos árboles frutales no solo embellecerán el entorno, sino que ayudarán a reducir el efecto "isla de calor" tan característico de los entornos urbanos densamente edificados.