Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Una familia de acogida de Salamanca: “Lo que más aprendemos con ella es sobre la empatía y la solidaridad”
X

ES SU TERCER AÑOS COMO FAMILIA DE ACOGIDA

Una familia de acogida de Salamanca: “Lo que más aprendemos con ella es sobre la empatía y la solidaridad”

Actualizado 24/04/2025 13:45

Por tercer año consecutivo acogen dentro de las ‘Vacaciones en Paz’ a una pequeña de 9 años de edad

Javi y su familia ya son unos veteranos como familia de acogida. Este será su tercer año con Javi, una niña que viene a su casa desde Argelia para pasar las ‘Vacaciones en Paz’. El tercer verano que la niña llegará al hogar de esta familia salmantina. “Al principio, como es natural, hubo una etapa de adaptación, tanto para ella como para nosotros, pero ahora va fenomenal. El año pasado estuvo muy bien adaptada, aprendiendo más el idioma y nos conoce mucho mejor”, explica Fran a este medio de comunicación.

Mantener el contacto frecuente también ha sido clave, ya que hablan a menudo por WhatsApp. "La relación se mantiene bastante activa. No te diría que hablamos todas las semanas, pero sí de forma muy frecuente. Ella o su familia nos llaman o nosotros a ellos, y compartimos nuestras experiencias y lo que estamos haciendo en el día a día. Con el paso de los años, la relación se ha vuelto más estrecha. Ya no es solo una cuestión de 'vernos' y poco más, como al principio. Ahora realmente compartimos mucho y nos conocemos mejor”, explica.

Sobre las expectativas para este próximo verano, Fran asegura que “tenemos muchas ganas de que llegue el verano y que esté con nosotros de nuevo. Aunque la veamos por teléfono, es distinto cuando la tenemos aquí. Además, ella ya sabe a qué casa viene, nos conoce bien y está muy integrada en la familia”.

Fran tiene una hija de 9 años, edad similar a la de la pequeña saharaui, lo que hace que la relación entre ellas sea muy buena. “Ya se conocen bien, son grandes amigas, y tienen muchas ganas de volver a estar juntas. Además, nuestro verano es siempre muy intenso, con mucho movimiento de un lado a otro, y disfruta muchísimo de todo lo que le mostramos."

"Es una experiencia muy valiosa para mi familia, permite ver otra realidad"

Una familia de acogida de Salamanca: “Lo que más aprendemos con ella es sobre la empatía y la solidaridad” | Imagen 1

En cuanto al aprendizaje que han tenido a lo largo de esta experiencia, Fran afirma que aprenden más de ella, que la niña de ellos. “Viene de un entorno completamente distinto, con una realidad social y política muy diferente. Nosotros nos acostumbramos a ella año tras año, pero sobre todo lo que más aprendemos es sobre la empatía y la solidaridad. Viene de un pueblo muy unido, donde la generosidad y la falta de egoísmo son valores fundamentales. Aprendemos a valorar lo que tenemos, especialmente cuando ves cómo ellos aprecian todo lo que les ofreces, desde lo más básico hasta las revisiones médicas. Lo que para nosotros es algo común, para ellos tiene un valor inmenso. Esta experiencia también es muy valiosa para mi hija, ya que le permite ver otra realidad y apreciar más lo que tiene."

Finalmente, sobre el consejo para otras familias que consideran acoger a estos niños, Fran recomienda “que lo hagan”, porque “es un acto de ayuda hacia personas que realmente tienen grandes necesidades. Los niños que vienen desde el Sáhara Occidental tienen condiciones de vida muy duras, con temperaturas que en verano pueden superar los 50 grados, y muchas veces carecen de lo básico en términos de alimentación y atención médica. Estos niños tienen la oportunidad de realizarse revisiones médicas y volver a su país con su cartilla sanitaria, lo cual marca una gran diferencia en su salud”, detalla.

Por ello, aquellas personas interesadas pueden informarse escribiendo un correo electrónico a sa_jaima@yahoo.es o a través de la página web de AMPUSASA. También puedes solicitar más información llamando a los teléfonos 630 639 568 y 607 749 100.