Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El grupo salmantino Charros y Gitanos, bandera del folclore salmantino en Osaka (Japón)
X

EXPO UNIVERSAL 2025

El grupo salmantino Charros y Gitanos, bandera del folclore salmantino en Osaka (Japón)

Actualizado 23/04/2025 10:36

La formación charra actuará como embajadora de la cultura y el folklore de la región en el pabellón de España, donde Castilla y León será la primera comunidad en exponer

El grupo salmantino Charros y Gitanos representará a Castilla y León en la Exposición Universal de Osaka (Japón). La agrupación actuará como embajadora de la cultura y el folklore de la región en el pabellón de España, donde Castilla y León será la primera comunidad en exponer.

La Exposición Universal 2025, que se celebrará en la ciudad de japonesa de Osaka, tendrá presencia salmantina gracias a la propuesta musical del grupo Charros y Gitanos, que representará a Castilla y León dentro de la programación del Pabellón de España con varias actuaciones durante la semana del 29 de abril al 4 de mayo. Castilla y León será la primera comunidad autónoma en exponer en el Pabellón de España y la Junta de Castilla y León pretende aprovechar esta cita para mostrar el potencial turístico, cultural y económico de la región.

Entre las actuaciones culturales que se van a desarrollar durante la semana de Castilla y León, se instalará un espacio destinado a mostrar la alfarería de la comunidad en la zona denominada Plaza del Sol. En esta misma zona, y para la dinamización del área promocional, está prevista la participación de grupos de folklore de Castilla y León, que mostrarán todo el potencial de las artes escénicas en la región a través de propuestas más tradicionales y otras más vanguardistas.

El proyecto musical Charros y Gitanos nace de una minuciosa investigación de carácter esencialmente etnográfico, centrada en la recopilación de la tradición oral salmantina llevada a cabo por José Ramón Cid Cebrián, gaitero y tamborilero del grupo. El objetivo es buscar las confluencias entre la música charra y la flamenca, poniendo a dialogar la gaita y el tamboril con la guitarra de Nano Serrano, encargado de la fusión de los ritmos y bailes charros con los gitanos.

A pesar de la buena relación, el pueblo charro y el gitano apenas se juntaban en las festividades, aunque es verdad que casi todos los tamborileros tradicionales tocaban algunas piezas de flamenco, y muchos gitanos y cantaores cantaban canciones charras. Así, El Calderas, hermano mayor de Rafael Farina, incluía en su repertorio flamenco canciones tan salmantinas como La Clara. Los artistas que participan en el espectáculo, nos ofrecerán una combinación de voces, bailes e instrumentos musicales de estas dos culturas ancestrales.