Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El festival “Amigos de Jorge” reúne a nueve bandas salmantinas en el acontecimiento musical del año
X

23 DE ABRIL

El festival “Amigos de Jorge” reúne a nueve bandas salmantinas en el acontecimiento musical del año

Actualizado 20/04/2025 17:32

La Sala Camelot albergará este destacado evento musical, en el que podrá verse a nueve grupos musicales en un mismo escenario

Es difícil reunir a nueve grupos musicales salmantinos en un mismo escenario, pero precisamente eso es lo que ocurrirá el miércoles 23 de Abril en el Camelot, bajo el nombre “Amigos de Jorge”.

Un concierto con este número de músicos ¿Dónde surge esta locura? Fundido a negro, música de suspense, y os cuento cómo comenzó para mí: recibiendo una llamada telefónica de Antonio García, excepcional pianista, muy conocido también por la tienda Musical Acorde situada en la calle Toro. Se le ha ocurrido una idea y quiere conocer mi opinión, como si ésta tuviera alguna relevancia. No le basta con festejar cada Noviembre a Santa Cecilia, patrona de la música, en la ya tradicional kedada Ñam+Jam donde decenas de músicos comemos juntos y después gozamos de una jam session donde intérpretes de diversas generaciones tocan en hermosa armonía, valga la redundancia, no, se le siguen ocurriendo ideas.

Esta vez quiere celebrar un festival donde actúen los grupos donde toca o ha tocado Jorge Orejudo, gran baterista, muy respetado y querido en la escena musical salmantina. Como tengo el PC apagado, a falta de Excel, cuento con los dedos las bandas que sigan en activo donde Jorge haya participado: Baden Bah!, Fernando Maés band, Vinilo, Al Límite, y The Bernardas. Me salen 5, una manita, que son bastantes para un mismo día, pero la idea me parece genial; sería una estupenda ocasión para recordar el talento de nuestros músicos y homenajear la trayectoria de Jorge. Antonio ya lo tiene todo hilado y bien hilado: el nombre del evento sería “Amigos de Jorge” y se celebraría el día de San Jorge, 23 de Abril, Día Internacional del Libro y festivo por ser también el día de la Comunidad de Castilla y León.

Dicho y hecho: a Jorge le gusta la idea, aunque en su humildad insiste en que nada de homenaje personal, que debe ser una fiesta de reivindicación de nuestros músicos y una amplia muestra de la vitalidad de la escena local. Aceptamos pulpo como animal de compañía, y pa’lante.

Pero claro, Jorge tiene muchos amigos, un defecto provocado por ser un tipo tan majo además de tan buen instrumentista, así que se van uniendo varias bandas más: Grado 33, Perretes, Doctor Pólvora y Hellen Deluxe & Santi Tamariz. Tengo que usar la otra mano para contar hasta 9, y exclamar a voz en grito: “la que está liando Antonio”. Es una variada selección de grupos que tocan versiones (ahora lo llaman covers) de música de los ’50, ’60, ’80 y otros “entas”; música propia: del pop-rock al rock duro y la canción de autor; e incluso practican gamberrismo místico-musical con atuendos de monja. Un desmadre.

Y como Jorge es un tipo con visión, elige un local espectacular como es el Camelot, y añade una característica más: será también un “showcase”. Me veo obligado a preguntarle: “¿Cómo dice, joven?”, y me responde que es una muestra con varios artistas o grupos para que programadores de festivales, fiestas patronales y otras celebraciones terminadas en “ales” los conozcan, los valoren y los tengan en cuenta para posibles contrataciones. Pinta bien. Además, la entrada será libre y gratuita, cortesía de los grupos, que han decidido no cobrar por su participación, todo por amor al arte y a Jorge.

La cosa queda cada vez más redonda. 9 grupos, 9. Como las corridas de toros, pero con el guarismo girado verticalmente.

¡Y qué bandas! Te cuento: Después de una breve presentación a cargo de Jorge y Elena Murillo, que incluirá alguna sorpresa, abre Baden Bah!, un grupo que este 2025 celebra los 40 años de trayectoria, desde aquellas canciones “Manolo Barreras” y “El hombre del gas” que tocaban Jimmy López y Pepe Lomo, únicos intérpretes que siguen en la formación. Entre los éxitos de Baden Bah está haber publicado cinco discos, incluyendo el CD “Piel Sinfónica”, grabado con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, nada menos.

Unos bajan del escenario y otros suben, pero Jorge Orejudo sigue sentado en su batería, y Chefo Martín sólo cambia un instrumento (el bajo) por otro (los teclados).

Y sube el cantautor zamorano afincado en Salamanca Fernando Maés, que después de 6 años en solitario, volverá a tocar con su banda, con Javier Alonso en el puesto de “Peta”, que ese día no puede venir a Salamanca. Varios discos, un libro y cientos de conciertos por la geografía nacional avalan la trayectoria de Maés, que sigue en activo, aunque ahora actúa acompañado sólo de su guitarra, su voz y sus poéticas letras, que no es poca cosa.

A Chefo no hay quien le saque del escenario, porque ahora llega Perretes, una banda de versiones que tampoco tocaban juntos desde hace 8 años. Es este día de reencuentros, amistad y corcheas, cantarán canciones del rock clásico de toda la vida, ya sea en el idioma de Shakespeare o en el de Quevedo.

Gracias a un bidón de disolvente y una generosa ración de gases lacrimógenos, logran echar a Chefo y llega el turno de Vinilo, una banda de consagrados veteranos formado por el culpable confeso de este festival: Antonio García al piano, el maestro Michel Núñez a la guitarra, la gran voz de Mamen Alonso al micrófono, su hijo Javier que vuelve a colgarse el bajo, y Julio Vicente a la batería. Vinilo tiene un fantástico espectáculo de música de guateque, que, para los jóvenes explicaremos que eran unas fiestuquis musicales que se hacían en la casa de alguien cuando sus padres estaban fuera. Como las raves de los ’90 pero en una casa, y sin tanto consumo de química. Confieso que ahora no sé cómo se llamarán estas cosas, si es que no se hacen por videoconferencia o en la nube. Otra genial idea de Antonio fue montar un espectáculo con las canciones más emblemáticas de Eurovisión. Segunda confesión de este párrafo: reconozco que en sus conciertos, me rindo a la evidencia y termino canturreando el Abanibi, o el Lá Lá Lá. Cosas de la edad, ¡qué le vamos a hacer!

Suben ahora Hellen Deluxe y Santi Tamariz, un dúo acústico que rebobina una década más en el repertorio para interpretar grandes clásicos del country, el rockabilly, el blues, el rock and roll, más algún bolero y alguna pieza jazz. Dulce y deliciosa la voz de Hellen y maestría en la guitarra de Santi, profesor de la Escuela Municipal de música, presidente del Colectivo de Músicos en los ’90, y el Johnny Cash salmantino, a ojos del divulgador musical Julio Alonso (Radio USAL). Hellen y Santi publicaron un fantástico disco grabado en la preciosa Casa Lis.

Y vuelve el pop rock al escenario con Grado 33, que esta vez no actuará sobre baldosas ajedrezadas, a pesar de su masónico nombre. Al ritmo de Javier Palao (ex-Vinilo) en la batería, esta banda tocará clásicos del género, tanto nacionales como internacionales, como lo ha estado haciendo últimamente en salas consolidadas como Liverpool Pub o Music Factory.

Homenajeado a su pesar en su propia onomástica, Jorge nos perdona y toma de nuevo las baquetas, acompañado de Fernando Vicente y Aure Martín. Son Al Límite, un trío que toca sus propias canciones más versiones del pop y rock nacional, que cifra en centenares sus conciertos, y que acaba de publicar su tercer disco de música propia, “Tocando Madera”, grabado en directo por Juanjo Fraile Ikad Multimedia, y en el que además contaron con la estupenda participación de Antonio García a los teclados. Sí, el mismo que nos ha metido en este tremendo lío. Ése mismo que ahora reconoce estar a tope de ensayos con unos y con otros para preparar los conciertos… ¡Haberlo pensado antes!

Y la cosa se pone dura, por el estilo guitarrero que practican Doctor Pólvora, un trío de rock duro liderado por el incombustible Jorge Chamorro “El Hippie”, que acaba de publicar su disco “Enciende mi llama”, tan reivindicativo como siempre, y que además contó con la colaboración de los teclados de Pepe Onís, nada menos. Por cierto, Jorge se da un aire a Jesucristo Superstar, ¿verdad?

Pues continuamos en el ámbito religioso y entre el público desfilará repartiendo hostias, es decir obleas, un quinteto de reverendas hermanas tocadas por la mano de Dios y por las tocas que visten: un grupo de culto llamado The Bernardas. Desde 2011 llevan tocando versiones de pop, rock, clásicos de música ligera y otros géneros, cambiando sin complejos la letra de los estribillos para mayor deleite de sus numerosos fieles, algunos muy conocidos y otros acólitos anónimos. Salmos coreados con fervor por su congregación en un templo tan consagrado como este Camelot de artúricas referencias.

Así, benditos y ya entrados en el día 24, terminará esta maratón musical, que quizá no deje en pañales a Woodstock y similares, pero será el evento musical de la escena salmantina este año y parte del lustro.

¿Te lo vas a perder?

Amig@s de Jorge festival: 23 de Abril de 17:30 a 00:45, en Camelot, con entrada libre

Programa

17:30 Presentación a cargo de Jorge Orejudo y Elena Murillo

18:00 Baden Bah

18:45 Fernando Maés

19:30 Perretes

20:15 Vinilo

21:00 Hellen de Luxe y Santi Tamariz

21:45 Grado 33

22:30 Al Límite

23:15 Dr. Pólvora

00:00 The Bernardas

Texto: Fernando Sánchez Gómez (FerCyborg)

Fotos: Carmen Borrego y FerCyborg

En la agenda