Se está redactando el proyecto para renovar la iluminación artística de la Catedral y la Iglesia de Cerralbo
Concluida la procesión de la Virgen de las Angustias en la noche del Miércoles Santo, el alcalde Marcos Iglesias, el teniente de alcalde Ramón Sastre y el delegado de Iluminación del Ayuntamiento, Rubén Benito, recorrieron buena parte del perímetro del recinto amurallado para contemplar la nueva iluminación del sistema defensivo de Ciudad Rodrigo, que se ha ido poco a poco colocando en los últimos meses.
Esta nueva iluminación del recinto amurallado es uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido al Ayuntamiento mirobrigense, consistiendo en la instalación de 188 nuevas luminarias a mayores de las que había hasta estos momentos (en algunos casos, vuelve a haber luminarias en sitios en los que hubo hace años, por ejemplo en las casamatas de los fosos).
Como hemos ido publicando, este proyecto ha incluido la colocación de luminarias en los tramos del foso comprendidos entre las Puertas de Amayuelas y la Puerta de San Vicente, y entre la Puerta de San Vicente y La Colada, en todo el contrafoso (realzando los vértices), en el lienzo de la muralla de la Cuesta de Santiago (donde falta algún foco que se ha pedido), en el patio exterior al Castillo, en el tramo comprendido entre la Puerta de Santiago y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, y entre este Cuerpo y la Puerta del Sol.
Salvo algunas excepciones (hay algunas que se han cambiado a la ‘iluminación viaria’), la mayor parte de las luminarias pertenecen a la iluminación artística, que ahora se pondrá más a menudo, ya que estas luminarias suponen un 68% de ahorro respecto a las que había de sodio. Al respecto, Marcos Iglesias comentó en la noche del Miércoles que “no las podíamos poner las veces que queríamos” (además parte de esa iluminación llevaba años sin funcionar por actos vandálicos).
La actuación ha tenido un coste de 134.310€, siendo ejecutada por Electricidad Madruga a partir del proyecto redactado por Agustín Casado Sánchez. Para Marcos Iglesias, se trata de una “ambiciosa” reforma de la iluminación, que ve “muy necesaria” para “darle énfasis a un conjunto abaluartado único que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad”. Por su parte, Rubén Benito añade que con este proyecto se le da “vistosidad” a la fortificación “desde todos los ámbitos”, lanzándose desde el Ayuntamiento el lema ‘Ciudad Rodrigo luz de frontera’.
Junto a los componentes de este proyecto, en las últimas semanas se están produciendo otras novedades en materia lumínica en el centro histórico de Ciudad Rodrigo, como la colocación de tres farolas en la Plazuela de San Salvador (que sustituyen a los focos en el suelo), un foco para iluminar la entrada al Museo del Orinal, otra luminaria para cubrir una zona del Registro en penumbra, o grupos ópticos de mayor potencia en farolas situadas junto a la Catedral.
En torno a este lugar, en la noche del Miércoles se explicó que se está redactando el proyecto para renovar la iluminación artística tanto de la Seo como de la Iglesia de Cerralbo, que es de sodio.