, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las carracas volverán a sonar anunciando el Viernes Santo en Santiago de la Puebla
X

TRADICIONES

Las carracas volverán a sonar anunciando el Viernes Santo en Santiago de la Puebla

Actualizado 17/04/2025 11:49

Mateo Arias y la Asociación Cultural Ermita de San Blas organizan esta actividad que busca recuperar toda una tradición de siglos atrás en la Semana Santa

Es una tradición tan antigua que se pierde en los tiempos, pero gracias al empeño vecinal parece recuperarse y con gran fuerza. Este es el caso de las carracas, elementos que volverán a ofrecer su particular y atronador anuncio en la mañana del Viernes Santo en Santiago de la Puebla, todo ello a través de una actividad creada e impulsada por la Asociación Sociocultural Ermita de San Blas.

Mateo Arias, uno de los responsables de la asociación, está detrás de esta llamativa acción que, tal y como explica, “tiene su origen siglos atrás, cuando durante varios días de la Semana Santa no se podían tocar las campanas en señal de respeto. Durante ese tiempo se recorrían las calles del pueblo tocando una carraca artesanal, cuyo ruido servía para avisar a los vecinos de la hora de los oficios o las misas”.

Aquella primigenia situación llegaba al conocimiento de la asociación y de Mateo, quién no dudaba un momento en comenzar a crear con sus propias manos carracas de madera diferentes, fijándose en una muy antigua que lograba conseguir.

Y así, con no poco esfuerzo y dedicación ha logrado construir cerca de una treintena de ellas, todas variadas en sonidos y formas, que esperan pacientemente la llegada del Viernes Santo cuando desde el mediodía, vuelvan a sonar por las calles santiaguesas, simbolizando el anuncio de la llegada de los tradicionales oficios y el tiempo de oración propio de la jornada.

“Como ya es habitual hacemos un llamamiento para que todos los vecinos y visitantes que quieran participar se encuentren con nosotros a las puertas de la iglesia parroquial Santiago Apóstol a las 12 de la mañana, para partir desde aquí y realizar el recorrido por el pueblo” explica Mateo, quién llevará todas las carracas que ha creado para que, las familias o vecinos que no dispongan de ella, puedan unirse a este movimiento, que ha hecho del empeño por recuperar este pedazo de la historia en toda una realidad más que consolidada.