Las vías posibles de remuneración de la trashumancia son:
• Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) que reflejan los pagos por disfrute de los mismos que recibe la sociedad. Este método de pago presenta la limitación de que sólo remunera los servicios que los ciudadanos perciben o conocen y difícilmente pueden llegar a la totalidad de servicios existentes, aunque ofrece una gran capacidad para potenciar la trashumancia que, de momento, apenas se ha aprovechado.
• Los contratos territoriales de explotación o custodia de territorio que fomentan la compensación de buenas prácticas ganaderas, en fincas privadas a través de acuerdos con los propietarios y entidades públicas o privadas de custodia, para la protección de los valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso adecuado y sostenible de sus recursos de cada finca.
Al margen de los servicios puramente ambientales, la trashumancia y las vías pecuarias representan la imagen viva de un legado histórico y cultural fácilmente reconocible y valorado por los ciudadanos.
Imagen: Santiago Bayón Vera. ©copyright Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción sin autorización
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.