Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 12,5 millones para los pueblos de Salamanca que podrán cofinanciar subvenciones de otras administraciones
X

Diputación

Más de 12,5 millones para los pueblos de Salamanca que podrán cofinanciar subvenciones de otras administraciones

Actualizado 16/04/2025 12:21

Con el fin de fomentar el empleo local mediante la contratación de trabajadores desempleados y realizar obras o mejorar servicios y suministros

La Diputación de Salamanca ha lanzado una nueva convocatoria del Plan de Apoyo Municipal (PAM) con una dotación de 12.573.000 euros, consolidándose como una de las herramientas más valoradas por los alcaldes de la provincia para impulsar el desarrollo local y el empleo en los municipios salmantinos.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, ha presentado los detalles de esta convocatoria que introduce una novedad significativa: por primera vez, los fondos podrán utilizarse para complementar subvenciones de otras administraciones públicas, no solo de la propia Diputación.

"Ahora mismo, si tienes una subvención, por ejemplo, de la Junta de Castilla y León, y tienes una cofinanciación del 10, del 15 o del 40 por ciento, el plan de la Diputación podrá servir para cofinanciar esa subvención", ha explicado Iglesias, destacando que esta modificación elimina "una barrera importante que injustamente penalizaba en muchos casos a algunos ayuntamientos, a los que más apoyo necesitan".

El Plan de Apoyo Municipal, que nació hace aproximadamente una década como respuesta a la crisis económica, se ha convertido en un programa estructural para los 361 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Su objetivo es doble: fomentar el empleo local mediante la contratación de trabajadores desempleados y financiar inversiones municipales en obras, servicios y suministros.

Flexibilidad como principal valor

Según ha destacado el presidente provincial, la principal característica de este plan es su flexibilidad, permitiendo a los ayuntamientos adaptarlo a sus necesidades específicas. "Es una herramienta extraordinaria de gestión pública, con una enorme flexibilidad que le permite a las corporaciones municipales utilizarlo como un instrumento referente a la hora de gestionar la cosa pública", ha señalado.

Esta convocatoria mantiene además el criterio de despoblación introducido en la edición anterior, que beneficia especialmente a aquellos municipios que han perdido habitantes en los últimos años. "Un ayuntamiento puede haber perdido mucha población, pero las calles, el alumbrado público, los parques, los espacios públicos siguen siendo los mismos y reciben menos financiación de otras administraciones precisamente por haber perdido población", ha argumentado Iglesias.

El presidente ha explicado que no se trata de "incentivar que si pierden población ganen más", sino de "preservar la capacidad de gestión del ayuntamiento aunque haya perdido población", un criterio que se mantendrá en esta y otras subvenciones de la institución provincial.

Aplicaciones prácticas del plan

Los ayuntamientos podrán destinar estos fondos a diversas necesidades, desde la contratación temporal de personal (con una duración mínima de 61 días) hasta la realización de obras esenciales para el desarrollo local, como pavimentaciones, mejoras en el alumbrado o reforma de espacios públicos.

"Apostar por los ayuntamientos es apostar por las personas que viven en ellos", ha afirmado Javier Iglesias, quien ha subrayado que este plan está especialmente dirigido a los municipios "más pequeños, más alejados, con menos capacidad", representando el compromiso de la Diputación con "los derechos de los habitantes de la Salamanca rural".

Los consistorios interesados podrán presentar la documentación necesaria hasta el 15 de mayo a través de la sede electrónica de la Diputación, disponiendo posteriormente hasta el 28 de febrero de 2025 para justificar las actuaciones realizadas.