, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Condenado en Salamanca por estafar 20.300 euros en una casa modular que nunca construyó
X

sentencia con 13 meses de prisión

Condenado en Salamanca por estafar 20.300 euros en una casa modular que nunca construyó

Actualizado 16/04/2025 15:13

El acusado recibió más de 20.000 euros para instalar una vivienda prefabricada que nunca llegó a construir

La Audiencia Provincial de Salamanca ha dictado sentencia condenatoria contra un empresario del sector de la construcción de viviendas modulares, por un delito de estafa. El tribunal le ha impuesto una pena de 13 meses de prisión y la obligación de indemnizar a la víctima con más de 25.600 euros.

Según recoge la sentencia, fechada el 31 de marzo de 2025, el condenado recibió un total de 20.300 euros de la víctima para la instalación de una vivienda prefabricada en una parcela ubicada en la localidad salmantina de Sando. Sin embargo, tras cobrar la totalidad del importe acordado, apenas realizó trabajos mínimos en el terreno, limitándose a colocar "una fila de ladrillos" en la cimentación.

Un engaño premeditado

El tribunal considera probado que el empresario "nunca tuvo intención de llevar a cabo y finalizar debidamente los trabajos de instalación pactados" y que firmó el contrato "con el propósito de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial". La sentencia destaca que el acusado dio "pretextos" a la víctima sobre la no realización de los trabajos, como la necesidad de presentar un proyecto técnico y obtener licencia municipal, requisitos sobre los que no había informado previamente.

Pese a que la víctima llegó a contratar y pagar a un arquitecto para la elaboración del proyecto (1.768,53 euros) y abonó la tasa de licencia municipal (552,23 euros), el condenado siguió sin iniciar la instalación de la vivienda modular.

Indemnización por daños materiales y morales

La sentencia establece que el condenado deberá indemnizar a la víctima con un total de 25.620,76 euros, desglosados en:

  • 20.300 euros por las cantidades entregadas y no devueltas
  • 1.768,53 euros por los honorarios del arquitecto
  • 552,23 euros por las tasas municipales
  • 3.000 euros por daños morales

El tribunal ha rechazado la petición de la acusación particular de aplicar el tipo agravado de estafa por recaer sobre una vivienda, al no quedar "certeramente claro que dicha vivienda modular iba a constituir la residencia fija" de la víctima.

Otros casos similares

Durante el juicio se aportaron testimonios de otras personas que denunciaron haber sufrido situaciones similares con el mismo empresario. La sentencia hace referencia a procedimientos penales abiertos en los juzgados de Valdemoro (Madrid) y Novelda (Alicante) por hechos de naturaleza similar.

El tribunal ha considerado que no se trata de un mero incumplimiento contractual civil, sino de un delito de estafa, al quedar acreditado que el acusado actuó "a sabiendas de las escasas o casi nulas posibilidades que tenía en la fecha de concertación del contrato de ejecutar la obra".

La sentencia, que incluye el pago de las costas procesales, puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia en un plazo de diez días.