“Somos la hermandad de Jesús Amigo de los Niños, cualquier niño con cualquier tipo de discapacidad tiene que poder disfrutar de su procesión”, explica el hermano mayor ante la salida dominical
La mañana del Domingo de Ramos verá lucir en su máximo esplendor la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén: la Borriquilla. Cargada por la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, se trata de una de las procesiones más multitudinarias de Salamanca que cada año crece más, y ya han pasado la barrera de los 300 hermanos.
Carlos Vicente es el Hermano Mayor de la Hermandad que sale en procesión el Domingo de Ramos a las 12:15 horas desde la Catedral Nueva, y que estará acompañada por la Banda de Virgen Vega y con el paso de la palabra, la Banda de Cornetas y tambores, de la Archicofradía de las Angustias de Medina del Campo.
Una de las procesiones más esperadas entre los salmantinos que tras salir de la S.I.B Catedral Nueva ( por la Puerta de Ramos), continuará su recorrido por el Atrio de la Catedral, Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Calle de la Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Calle Quintana, Rúa Mayor, Plaza de Anaya hasta volver al interior de la S.I.B Catedral Nueva (Puerta de Ramos).
Las novedades marcan esta procesión ya que se concluye el proyecto que empezaron hace dos años, el proyecto Vivir que tiene como objetivo dar una mayor una visbilidad y llevar la salid aprocesional a quinees no puedne ir a verla. Te la explicamos en este reportaje de forma íntegra. Un hecho por el que se convierten en la única procesión de Semana Santa de toda España con la mayor inclusión.
Por otro lado, como cada año, una asociación salmantina les acompañará en su salida. Se trata de la Asociación Asperger-Tea, “por su encomiable labor en el ámbito del acompañamiento, la inclusión y el desarrollo personal de niños y jóvenes con trastorno del espectro autista", aseguran desde la Hermandad.
Este gesto simbólico se verá materializado el Domingo de Ramos, cuando los fondos recaudados mediante la venta de los torrijetes solidarios, elaborados por Berretes, enmarcados dentro del proyecto , se destinen íntegramente a dicha entidad.
“Dentro de nuestras posibilidades queremos darles un poco de voz, que se les conozca y les hacemos un reconocimiento donde ellos explican lo que hacen y cómo trabajan, y luego pues les invitamos a participar en nuestra procesión. Les habilitamos la salida cuando ellos quieran, y hemos tenido experiencias de toda índole. Nosotros somos la hermandad de Jesús Amigo de los Niños, cualquier niño con cualquier tipo de discapacidad pueda disfrutar de su procesión”, explica.
La salida del paso de la Borriquilla también llega con novedades. “Este año estrenamos un guión especial, ya que miembros de algunas residencias con las que nos hemos puesto en contacto, nos dijeron que querían tener algún detalle con nosotros y las mujeres, a mano, nos han hecho el escudo, el anagrama de las asociaciones a las cuales ya les hemos dado ese reconocimiento. Todos en punto de cruz y eso lo vamos a incorporar”, explica agradecido.