Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Habitantes de Arribes y Sayago reivindican en la presa de Almendra un “territorio vivo”
X

LA EMPRESA CONCESIONARIA SE REUNE CON LOS ALCALDES

Habitantes de Arribes y Sayago reivindican en la presa de Almendra un “territorio vivo”

Actualizado 13/04/2025 13:13

Los asistentes formaron una cadena humana promovida por la AECT Duero-Douro pidiendo la retirada de vallas y bolardos que impiden la observación del paisaje desde esta infraestructura

Habitantes de Arribes y Sayago se congregaron este sábado sobre la corona de la presa de Almendra, para protestar contra el cierre del mirador y las zonas de aparcamiento para automóviles que hasta el pasado mes de noviembre facilitaba la observación del paisaje a los visitantes.

El anuncio hace unos días de la empresa concesionaria, sobre el acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León para la construcción de un nuevo mirador accesible, no ha sido suficiente y desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro se ha mantenido la convocatoria, una concentración en la que los participantes han querido dejar patente que habitan en un “territorio vivo”, y renunciar a eso que se ha dado en llamar la España vaciada.

Y es que, el cierre de los miradores de la presa de Almendra y las zonas de aparcamiento, se ha convertido en el detonante o en la excusa para que la población de este territorio se reivindique como los “verdaderos propietarios” de un territorio lleno de vida.

Argumentos de Iberdrola

Como ha venido informando Las Arribes al Día desde el cierre de los miradores, la empresa concesionaria ha defendido esta modificación de los espacios de recreo sobre la corona de la presa en motivos de seguridad y su adaptación “a los estándares europeos en infraestructuras críticas, donde no se permite aparcar ni detenerse en coronación por motivos de seguridad”. A este respecto, desde Iberdrola hacen referencia a un informe del Comité Nacional Español de Grandes Presas, y asegura que otras instalaciones en “España, Francia o Reino Unido, de gran similitud, no permiten estacionar en coronación. Es necesaria su protección de actos vandálicos, que en muchos casos han dañado o dejado no operativas las instalaciones”.

La empresa sostiene que “ha adaptado la presa de Almendra a la normalidad de las infraestructuras hidroeléctricas españolas y europeas, donde no está permitido estacionar en la coronación de la presa. Asimismo –añade-, se han reforzado algunos elementos de protección para preservar la seguridad de las personas y de la instalación”.

Para la concesionaria de este aprovechamiento hidroeléctrico, “la seguridad de las presas es imprescindible en el contexto geopolítico actual y así lo verifica la ‘Guía de Protección de Infraestructuras Hidráulicas Estratégicas’ en la que trabaja el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) en materia de infraestructuras estratégicas”.

Algunos ejemplos de estas medidas de seguridad en nuestro país son las presas de El Atazar (Madrid), El Tranco (Jaén), Cíjara, Orellana, Zújar (Badajoz), las portuguesas de Alto Tâmega, Baixo Sabor o Pocinho, o las de Sarrans o Roselend en Francia.

Compromiso para construir un nuevo mirador accesible

Días atrás, la empresa daba a conocer mediante un comunicado, el acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León por el que se ha establecido un protocolo de colaboración para impulsar un nuevo mirador en la presa de Almendra y potenciar este recurso natural de una forma sostenible.

Este compromiso, del que se ha informado recientemente a los alcaldes de la zona, tiene por finalidad crear un lugar seguro con vistas a la presa, para poder observar la fauna y flora del entorno, entre las que figuran especies de aves únicas. El objetivo es que una visita a este nuevo mirador, que será incorporado a la Red Miradores Singulares de Castilla y León, sea “una experiencia única para cualquier amante de la naturaleza y un deleite para la vista”, señalaban desde Iberdrola, pues la empresa asegura que quiere “seguir manteniendo el pulso y el contacto con la comunidad autónoma y con todas las partes implicadas y para ello apuesta por acercar este entorno rural que es fundamental para la compañía y el mejor aliado para un mundo más verde”.

Cabe señalar que el proyecto de aparcamiento fue impulsado inicialmente por el PSOE en las Cortes de CyL a través de una proposición no de ley para que la presa de Almendra continuara siendo, como hasta ahora, uno de los recursos turísticos más importantes del Parque Natural Arribes del Duero. Esta PNL fue apoyada por todos los grupos de la cámara.

Esta propuesta, añaden desde Iberdrola, “no solo enriquecerá la oferta turística de la zona, sino que también fomentará la conservación del entorno natural y contribuirá a la cohesión territorial”. En definitiva, el nuevo mirador de Almendra pretende convertirse un ejemplo de cómo el turismo sostenible puede impulsar el desarrollo de las zonas de interior y poner en valor su patrimonio natural y cultural.

Megaestructura

Cabe señalar que esta megaestructura construida hace 50 años sobre el cauce del río Tomes, entre las provincias de Zamora y Salamanca, tiene el récord de se ser la más alta de España con 202 metros de altura y la tercera en capacidad con más de 6.600 Hm3.

Estas características, unido a un paisaje modificado por esta construcción, hace que cada año reciba a miles de personas, lo que supone un aliciente turístico más para una de las zonas más despobladas, pero a la vez, más bellas de España.