Esta actividad fusionó cine, opinión y escritura en torno a la figura de Unamuno y la correspondencia femenina recibida en las primeras décadas del siglo XX
Ayer miércoles, Villavieja de Yeltes se convertía en punto de encuentro para asociaciones y grupos de distintas localidades de la comarca gracias al taller ‘La carta que nunca escribiste’, actividad incluida en el programa Provincia Universitaria impulsado por la Universidad y la Diputación de Salamanca a través de los CEAS de Lumbrales y Vitigudino, y que en esta ocasión contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes.
La actividad tuvo lugar a las 17:00 horas en el Centro Multifuncional de Villavieja y congregó a asociaciones y grupos de personas de los municipios de Villarino de los Aires, Yecla de Yeltes, Lumbrales, Traguntía y Sanchón de la Ribera, y comenzó con la proyección del documental Bajo pluma de mujer, centrado en la correspondencia que diversas mujeres mantuvieron con Miguel de Unamuno en las primeras décadas del siglo XX. A continuación, se celebró un coloquio con perspectiva de género sobre el contenido y contexto de esas cartas, conducido por la profesora de la USAL Maribel R. Fidalgo y Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa-Museo Unamuno.
Como cierre, las personas asistentes participaron en un taller práctico de escritura epistolar, donde redactaron ‘la carta que nunca escribieron’, con temática libre. Estas cartas podrán ser enviadas por correo postal a la Casa-Museo Unamuno, a la USAL o a los CEAS organizadores. La jornada finalizó con un ágape ofrecido por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes.
Esta iniciativa no solo rescató el valor de la carta escrita a mano, hoy casi olvidada, sino que también reivindicó la voz femenina en la historia de la literatura y el pensamiento.