La víctima es Diana Carolina, de 48 años. Con este crimen ya son 8 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025.
La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha guardado este viernes un minuto de silencio como muestra de repulsa por el último caso confirmado de violencia machista en España. Aproximadamente 25 personas se han concentrado a las 12:00 horas frente al edificio para mostrar su rechazo al asesinato de Diana Carolina, de 48 años, ocurrido el pasado 31 de marzo en Las Palmas.
Los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios y personal uniformado, han formado una fila frente a la fachada del edificio y han concluido el acto con un aplauso en memoria de la víctima. Esta concentración se suma a las realizadas en otras subdelegaciones y delegaciones del Gobierno en todo el territorio nacional.
Según recoge la declaración institucional del Ministerio de Igualdad, con este terrible asesinato ya son 8 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de su pareja o expareja. Además, siete menores de edad han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes machistas en lo que llevamos de año.
Las cifras acumuladas desde que se comenzaron a contabilizar oficialmente estos asesinatos son estremecedoras: 1.302 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, 63 niños y niñas asesinados por violencia de género contra su madre desde 2013, y 476 menores que han quedado huérfanos por esta causa en España.
En su declaración, el Ministerio de Igualdad ha querido hacer un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener la lucha contra la violencia machista desde la unidad y la firmeza. El texto hace referencia explícita a la necesidad de perseverar frente a "los planteamientos negacionistas de la violencia machista" y avanzar hacia "una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista".
"Como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", señala la declaración, que define la violencia machista como "una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres".
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que existen diversos canales de ayuda disponibles las 24 horas del día, todos los días del año:
Estos servicios ofrecen asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
En situaciones de emergencia, se recomienda llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). También está disponible la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta geolocalizada a la policía en caso de peligro.
El Ministerio recuerda que estos medios de asistencia pueden ser activados tanto por la víctima como por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género, subrayando que es "un deber de toda la sociedad".