Con el fin de concienciar sobre esta enfermedad se ha realizado una plantación de tulipanes en el parque de San Francisco
"No des nada por sentado. ? Detrás de cada persona con párkinson hay un estigma que eliminar". Ese es el lema del? Día Mundial del Párkinson? que se celebra el viernes 11 de abril pero se anticipaba en Salamanca esta mañana con un bonito acto.
El parque San Francisco ha sido escenario del tradicional acto simbólico de plantación de tulipanes con ese motivo. Las concejalas de Salud Pública y Medio Ambiente, Vega Villar y María José Coca, han acompañado a la presidenta de la Asociación Parkinson de Salamanca, Teresa Martín, en esta jornada de concienciación.
Durante el acto, personas afectadas por la enfermedad, familiares y miembros de la asociación han plantado un total de 60 tulipanes, flor que desde 1995 se ha convertido en el símbolo mundial de esta enfermedad neurodegenerativa.
El Ayuntamiento de Salamanca mantiene una estrecha colaboración con la Asociación Parkinson de Salamanca que se materializa a través de un convenio anual de subvención y mediante la cesión de espacios en la antigua casa de las asociaciones, ubicada en la calle La Bañeza, que fue reformada en 2020 para adaptarse a sus necesidades.
Esta colaboración se enmarca dentro del apoyo que el Consistorio presta a más de 50 asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad, 27 de las cuales tienen su sede en la Casa de las Asociaciones. Cabe destacar que Salamanca pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables y está adherida a la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención del Sistema Nacional de Salud.
Como parte de las acciones de visibilización, mañana viernes la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará de color rojo y verde con motivo de esta efeméride, atendiendo a la petición realizada por la Asociación Parkinson de Salamanca.
Además, los paneles informativos distribuidos por la ciudad mostrarán el mensaje "Ayudarles a seguir", contribuyendo así a la sensibilización sobre una enfermedad crónica que afecta a aproximadamente 3.000 personas en Salamanca.
Fotos de David Domínguez