Se han dispuesto varias farolas en la Plaza, además de colocarse dos proyectores apuntando al Verraco
El conjunto de la Plaza del Castillo de Ciudad Rodrigo entró definitivamente en la noche del martes en una nueva etapa lumínica, después de estar tradicionalmente en una penumbra bastante sorprendente, teniendo en cuenta que es uno de los rincones más relevantes del centro histórico mirobrigense, al encontrarse allí el Parador de Enrique II de Trastámara, así como La Batería de La Muralla.
Tras instalarse en enero tres bolardos de luz en el acceso a la Plaza del Castillo desde las escaleras que arrancan junto a La Parada de La Colada, en febrero fueron colocadas –como ya publicamos- tres nuevas farolas en los accesos a La Batería de la Muralla (una en el acceso izquierdo y dos en el derecho), iluminando una de ellas el mirador propiamente dicho, que se encontraba también en penumbra salvo cuando estaba encendida la iluminación artística del vecino Parador.
La semana pasada fue turno para actuar en el área principal de la Plaza del Castillo (la correspondiente al Verraco), donde han sido situadas –la actuación la ha ejecutado Electricidad Casado- un total de cuatro farolas, a lo largo del lateral ajardinado situado enfrente del Parador. Según se explicó durante el mes de febrero (cuando fueron colocadas las primeras tres farolas) los postes de las mismas son ‘reciclados’ de otros lugares de los que se han ido retirando, con lo que el coste de esta instalación está siendo inferior.
Como último paso del salto de calidad a nivel lumínico de la Plaza del Castillo, en la jornada del lunes fueron enganchados en dos de esas nuevas farolas unos proyectores de luz apuntando al emblemático Verraco situado en el centro de ese espacio. Como se colocaron de día, esos proyectores no quedaron bien direccionados, teniendo que ser reajustados para iluminar correctamente el Verraco, una estampa que ya se podía contemplar en la noche del martes como se puede ver en las imágenes.
Con la instalación de estos proyectores de luz, se consigue que el Verraco sea perfectamente visible para todos aquellos que entran en la Plaza del Castillo por su parte superior (procedentes por ejemplo de Juan Arias). Asimismo, como señaló en la noche del martes el delegado de Iluminación, Rubén Benito, a Ciudad Rodrigo Al Día, el conjunto de novedades no solo va a dar más vistosidad a la Plaza, sino también más seguridad, ya que su oscuridad era aprovechada por algunas personas para ‘ocultarse’, por ejemplo para hacer botellón.
-