Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La potente industria por la que Salamanca es líder en empresas alimentarias
X

registro

La potente industria por la que Salamanca es líder en empresas alimentarias

Actualizado 07/04/2025 21:42

Con el gran peso del sector cárnico, la provincia alcanza las 1.711 empresas y está a la cabeza de la comunidad en el ámbito nacional

Salamanca alberga el mayor número de empresas alimentarias de carácter nacional, debido principalmente a la potente industria cárnica ubicada en la provincia. Así consta en el Registro de Empresas y Actividades Alimentarias de Castilla y León, que se estructura en dos bloques según su ámbito: nacional (inscritas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos- RGSEAA) y local, que son las tiendas minoristas, restaurantes, bares, panaderías, pastelerías, comedores y otros establecimientos cuya actividad principal es la venta al detalle o el servicio in situ, que deben estar inscritos en los registros autonómicos.

En total hay inscritas 42.097 industrias y establecimientos alimentarios, de los que 6.992 están en la provincia de Salamanca. Se dividen en 20 sectores y éstos, a su vez, en 6 fases: fabricante/elaborador, envasador, almacenista distribuidor, distribuidor sin depósito, minorista y otros (mataderos, lonjas y mercados mayoristas).

El número de empresas alimentarias de carácter nacional ubicadas en Castilla y León asciende a 9.166, según datos a cierre de 20024. En Salamanca son 1.711, una cifra que se ha incrementado en los últimos cinco años (1.665 en 2020). El dato convierte a la salmantina en la provincia que alberga mayor número de empresas alimentarias de carácter nacional, situación que se debe principalmente, como ya se ha mencionado, a la potente industria cárnica ubicada en la provincia. Le siguen las provincias de Valladolid (1.670), León (1.563) y Burgos (1.345), sumando entre las cuatro el 68,6% de las existentes en Castilla y León.

En general la cárnica es la industria alimentaria que tiene mayor peso en Castilla y León. Entre ellas se encuentran los mataderos autonómicos, con una amplia red que permiten canalizar los sacrificios de la producción ganadera de Castilla y León y absorber la producción de otras comunidades autónomas. Así, hay 82 mataderos ungulados, con Salamanca a la cabeza (21) y 17 de aves y conejos, en este caso en la provincia salmantina no hay ninguno. Ligada a la actividad de sacrificio de producciones ganaderas de especies unguladas (principalmente bovino, ovino, caprino y porcino) está la industria con actividad de salas de despiece y loncheado. La provincia de Salamanca concentra el 42,1% de esta industria, con 139 salas de despiece de ungulados.