Nueva disposición de las imágenes en Nuestro Padre Jesús Ante Pilatos, que saldrá portado sobre los hombros. El Cristo de la Agonía estrena paso
A las ocho de la tarde de este Jueves Santo se abrirán las puertas del Convento de las Úrsulas para que la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía realice su desfile procesional por las calles de Salamanca. Además de la imagen titular de esta hermandad fundada en el año 1926 por la Patronal de Comerciantes, recorrerán el casco histórico Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Nuestro Padre Jesús Ante Pilatos y la Dolorosa de Montagut.
Eufemio Dosuna, hermano mayor de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, manifiesta que para ellos supone todo un reto sacar a la calle los cuatro grupos escultóricos. Además, Dosuna avanza que este Jueves Santo la imagen de Nuestro Padre Jesús Ante Pilatos saldrá a la calle “como merece” ya que será portado sobre los hombros, a diferencia de los últimos años que lo hacía sobre ruedas por la falta de suficientes hermanos de carga. “Puedo adelantar también que este grupo escultórico va a salir completamente diferente a como ha salido siempre porque hemos realizado una remodelación en la ubicación de las imágenes”, añade ilusionado el hermano mayor.
Esa será una de las principales novedades en el cortejo de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, que también tendrá otro estreno. El crucificado titular de la hermandad procesionará sobre un nuevo paso: “Haciendo un esfuerzo económico importante hemos adquirido un nuevo paso para el Cristo de la Agonía que creemos que va a suponer un salto de calidad importante y que va a realzar aún más esta imagen”, explica Eufemio Dosuna.
El máximo responsable de la Seráfica Hermandad agradece el esfuerzo de los hermanos para sacar sobre los hombros los cuatro pasos: “Somos una hermandad relativamente pequeña, con unos 315 hermanos y materialmente es casi imposible sacar a la calle los cuatro pasos sobre los hombros porque son muy grandes y necesitan cada uno aproximadamente cuarenta personas debajo, pero este año lo vamos a conseguir”.
El hermano mayor también hace especial hincapié en la necesidad de los hermanos de vela para que la procesión sea más vistosa en la calle: “En la Seráfica tenemos el hándicap de que muchos cofrades son gente muy mayor y ya no puede procesionar. Por eso, de igual forma que necesitamos hermanos de carga para sacar los cuatro pasos, también necesitamos hermanos de vela para que el cortejo tenga entidad. Es uno de los aspectos en los que estamos luchando”.
La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, que históricamente “ha sido una hermandad con muchos recursos”, en ese sentido no pasa por sus mejores momentos aunque mantiene vivo el legado de las generaciones anteriores, tal y como Eufemio Dosuna explica: “La herencia ahí sigue y mantenemos viva la tradición que nos dejaron nuestros antepasados”.
Para finalizar, el hermano mayor hace un llamamiento a todos los salmantinos y visitantes que esperan estos días con fervor: “Pido a todos los amantes de la Semana Santa que nos apoyen a nosotros y al resto de hermandades. Las procesiones en Salamanca son muy bonitas pero necesitan gente que las vea desde fuera y que también participe desde dentro”.