Se resalta que, además de sus usos agrícolas, han sido lugares de celebración, espacios de encuentro y de socialización
La Junta de Castilla y León va a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural las Eras tradicionales de Monsagro, según dio a conocer en la mañana del viernes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, durante una visita al municipio, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa, Isabel Rodríguez; y por los diputados provinciales Marcos Iglesias y Gerardo Marcos.
Según explicó Santonja, se ha encargado un estudio en torno a estas Eras, cuya ‘versión preliminar’ determina que constituyen “un conjunto excepcional, por su amplitud, por su tipología y por el efecto espacial y estético que constituyen en la Comunidad”. En total, se trata de 36 eras circulares empedradas con lanchas y lajas de piedra, rematadas en todos los extremos de cada circunferencia por otras tantas lanchas. Como están en una ladera, se sobreponen unas a otras, a modo de cascada.
Estas Eras han sido usadas para realizar la trilla del cereal (trigo, centeno o cebada), así como la limpia y separación del grano de la paja antes del almacenamiento, resaltándose desde la Junta que, además de esos usos agrícolas, han sido lugares de celebración, espacios de encuentro y de socialización. Así, por el conjunto de valores “laborales, etnográficos, antropológicos y estéticos” que acumulan, tienen “méritos suficientes” para que se inicie su Declaración como Bien de Interés Cultural.
Durante su visita a Monsagro, Gonzalo Santonja recorrió el Centro de Interpretación de Fósiles del municipio, que en 2024 recibió 175.000€ de la Junta para la musealización de la sala inmersiva de realidad virtual. Por otro lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte recordó que se está ejecutando el Plan Ordinario de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia (con un presupuesto de 2.375.000€) con el objetivo de impulsar el desarrollo como destino turístico de la zona, integrada por 30 municipios.