Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"En Salamanca queda mucho por hacer", afirma Marce Muñoz, reelegido como secretario provincial de UGT
X

XIII Congreso provincial

"En Salamanca queda mucho por hacer", afirma Marce Muñoz, reelegido como secretario provincial de UGT

Actualizado 04/04/2025 13:54

El elevado desempleo femenino será una de sus prioridades, tras contar con el 92,40% de votos

UGT Salamanca celebraba este viernes su XIII Congreso provincial con la mirada puesta en los retos laborales que enfrenta la provincia. Marce Muñoz, actual secretario provincial, revalidaba su cargo con el 92,40% de los votos según han decidido los 53 delegados con

derecho a voto que han participado.

Muñoz asumió el liderazgo a principios de 2021 en circunstancias excepcionales. "Empezamos con una pandemia, en una situación grave", recuerda el dirigente sindical, destacando que pese a las dificultades, este periodo ha supuesto "cuatro años de grandes avances para las trabajadoras y los trabajadores" tanto a nivel nacional como provincial.

"En Salamanca queda mucho por hacer"

Entre los logros del periodo, Muñoz enumera conquistas significativas: "Tenemos una reforma laboral que lucha contra la temporalidad, una revalorización de las pensiones, la ley del aire, un montón de avances para las trabajadoras y trabajadores". Sin embargo, el secretario provincial no se conforma y reconoce que en Salamanca "todavía nos quedan muchísimas cosas por hacer".

Uno de los principales desafíos que identifica es la brecha de género en el desempleo: "Nos enfrentamos a que, del total de parados, el 60 por ciento son mujeres, con muchos colectivos muy desfavorecidos". Esta realidad marca claramente la agenda sindical para los próximos cuatro años.

En este sentido apuntaba que "seguiré haciendo lo que he venido haciendo los últimos cuatro años, que es tratar de poner mi granito de arena en luchar por los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores de la provincia de Salamanca".

"Alarmante siniestralidad laboral en CyL"

Por su parte, Óscar Lobo, secretario provincial de UGT Castilla y León, ha puesto el foco en tres temas de máxima actualidad que preocupan especialmente al sindicato. El primero, y más urgente, es la "alarmante" situación de la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma.

"Llevamos una semana trágica de siniestralidad laboral en nuestra comunidad, con siete víctimas por ir a su puesto de trabajo", denuncia Lobo con contundencia. "Consideramos que no se puede relajar ni un solo instante las medidas de salud y prevención laborales, y que lo que no puede ser es que ir a trabajar pueda suponer que una persona pueda perder la vida".

En este sentido, el dirigente regional ha anunciado que UGT intensificará su presión en el ámbito del diálogo social para reforzar las medidas preventivas, con especial atención a sectores de alto riesgo como la minería. "Le pedimos al presidente de la Junta de Castilla y León que todo lo que tenga que ver con explotaciones mineras en nuestra comunidad autónoma, se realice cualquier concesión previamente convocando a los sindicatos de clase para que se garanticen todas las medidas de seguridad antes de iniciar cualquier explotación", explica.

Crisis de las viviendas

El segundo gran tema abordado por Lobo es la crisis habitacional. "Mañana precisamente a nivel estatal hay convocada por el sindicato de inquilinas e inquilinos una convocatoria por el derecho a la vivienda", señala, vinculando esta problemática con las condiciones laborales. "En Castilla y León, precisamente, el incremento medio del alquiler en nuestra comunidad es de un 9,90%. Esto es insostenible para los salarios de muchos trabajadores y trabajadoras".

Ante esta situación, UGT reclama al gobierno autonómico "que se adopten las medidas necesarias y los instrumentos para topar el precio del alquiler y para declarar zonas tensionadas en muchas ciudades de nuestra comunidad autónoma". Lobo es tajante: "Hay que poner freno precisamente a la especulación".

Los nuevos aranceles y su incidencia en CyL

El tercer punto de preocupación para el sindicato es el impacto que los aranceles recientemente anunciados pueden tener en sectores clave de la economía regional. "Va a tener un impacto, a priori hasta conocer más detalle, en sectores como puede ser todo lo que tiene que ver con el componente de la automoción, con el sector agroalimentario, también con el sector de la energía", advierte el secretario regional.

Frente a esta amenaza, UGT ha solicitado que, "igual que el diálogo social ha respondido en otras crisis industriales, como Renault y automoción, y empresariales, y también con el COVID, que nos sentemos de manera urgente en el ámbito de la Junta para analizar el impacto y establecer los mecanismos necesarios para proteger a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras".

Consultado sobre la respuesta de la administración autonómica a esta petición, Lobo ha confirmado contactos preliminares: "Ayer tuvimos conversaciones con la consejera de industria y estamos a la espera de que lo antes posible sea receptivo. Todo parece indicar que se va a producir, como estamos recuperando y restaurando el proceso del diálogo social, y que en las próximas semanas, una vez analizado el impacto, podamos ver las medidas que podemos poner en marcha".

Fotos de David Domínguez