Los vecinos celebrarán la misa en honor a San Cristóbal y Santa Lucía, seguida de la tradicional comida popular en un enclave cargado de historia
Villarino de los Aires volverá a vestirse de fiesta para vivir su tradicional jornada del ‘hornazo’ el lunes 21 de abril en el Teso de San Cristóbal, un paraje con un fuerte valor histórico y simbólico. Como cada año, vecinos y visitantes se reunirán para celebrar una misa en honor a San Cristóbal y Santa Lucía a las 13:00 horas en la ermita, antes de disfrutar de la esperada paella popular ofrecida por el Ayuntamiento y amenizada con música de DJ a partir de las 14:30 horas.
Este enclave no solo destaca por su tradición, sino también por su patrimonio histórico. En él se encuentra la emblemática peña del Pendón, piedra caballera de unas 55 t de peso y que puede mover una sola persona, un curioso monumento natural que ha sido objeto de leyendas y relatos populares.
Además, el Teso de San Cristóbal es el escenario donde en tiempos pasados ondeaba el pendón colocado sobre la piedra del mismo nombre, todo un símbolo en la historia de Villarino, y que este día se rememora colocando en su punto más alto la rama de un carrasco. Sus restos arqueológicos, que incluyen vestigios de antiguos pobladores, confirman que este lugar fue un punto estratégico en diferentes épocas históricas. Hallazgos documentados en el pasado revelan que pudo haber sido un asentamiento prerromano, reforzando su importancia en la memoria colectiva de sus vecinos y que queda reflejada en la actualidad en este señalado día, jornada en la que los villarienses acuden al Teso de San Cristóbal a festejar el paso de la Cuaresma con asados de carne, embutidos y hornazos, todo regado con vino de Villarino.
Pero la Semana Santa en Villarino no solo estará marcada por esta jornada de convivencia y tradición, sino también por la música. El sábado 19 de abril, el cine municipal acogerá a las 19:00 horas el espectáculo musical 'Homenaje a la Movida', que hará vibrar al público con un repaso por los grandes éxitos de la década de los 80.
Además, los más pequeños también tendrán su momento durante la tarde del Viernes Santo, pues a las 19:00 horas el salón de cine acogerá el espectáculo familiar infantil ‘A contar quijotes’.
Así, entre historia, cultura, música y entretenimiento, Villarino de los Aires se prepara para vivir unas fiestas de Semana Santa que seguro serán especiales.