El salmantino dará un nuevo paso en su prometedora carrera el próximo domingo día 13 en Garlin (Francia)
Comienza el mes de abril y Julio Norte enfila la recta final en su preparación antes de su esperado debut con picadores. La cita tendrá lugar el próximo domingo día 13 de abril en Garlin (Francia), donde el novillero salmantino lidiará reses de Domecq Núñez. Apenas unos días antes de este compromiso, Julio Norte conversa con SALAMANCArtv AL DÍA para expresar sus sensaciones.
Antes de entrar en materia con el debut, el salmantino echa la vista para recordar su exitosa etapa como novillero sin picadores: “Tengo muchos recuerdos muy bonitos de mi etapa en la Escuela Taurina de Salamanca. También recuerdo los triunfos en plazas tan importantes como Bilbao, Dax y, sobre todo, el haber podido ganar el certamen de novilladas de Canal Sur en Andalucía. Ha sido una etapa que voy a recordar toda mi vida”.
“La preparación está siendo muy intensa, con mucho campo, mucho toreo de salón y mucho ejercicio físico”, afirma Julio Norte tras finalizar un entrenamiento en la ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez, “está siendo una etapa muy bonita al lado del maestro Domingo López Chaves, que me aporta mucho y me da unos consejos que son muy valiosos”.
La temporada de Julio Norte en 2024 fue rotunda de cabo a rabo, finalizando con la cifra de 45 festejos toreados en los que cortó 98 orejas y 19 rabos. Durante todo el verano apenas pasaron dos días sin que el salmantino se quedase sin vestir de luces. Ahora, desde su última novillada, han pasado casi seis meses sin hacerlo: “Se me está haciendo largo, muy largo… y lo he pasado regular porque no es lo mismo torear en la plaza que hacerlo en el campo”. “Estoy ya que me subo por las paredes de las ganas que tengo de pisar la plaza de Garlin con el traje de luces puesto”, afirma ansioso e ilusionado.
El debut con picadores en suelo galo es un aliciente para Norte, que ya ha triunfado en Francia en su etapa como novillero sin picadores y, además, es conocedor de que triunfar allí es sinónimo de más oportunidades: “Es un mercado muy bueno en el que si encajas puedes torear un montón de novilladas. A mí personalmente Francia me ha dado mucho”.
Julio Norte compartirá cartel con Aarón Palacio en un festejo en el que el tercer puesto se lo disputarán en un duelo matinal Martín Morilla y la salmantina Raquel Martín. La ganadería para la novillada vespertina es la de Domecq Núñez: “Tengo mucha ilusión porque el sábado pasado estuve tentando allí y estuve muy a gusto. Era la primera vez que toreaba animales de esta ganadería y embistieron muy bien y pude expresar mi concepto”.
Precisamente sobre su concepto del toreo habla el salmantino, al que le sirven prácticamente la totalidad de los novillos a los que se enfrenta: “Me considero un torero que puede a los animales y me gusta dejármelos llegar muy cerca. La seguridad y la confianza que tengo es máxima y creo que por eso me veo capacitado para poder estar a la altura de un gran número de animales”.
Con el triunfo en mente viajará el próximo fin de semana Julio Norte a Garlin. Pese a que ya tiene algunas novilladas más apalabradas, de lo que pase en su debut dependerá en buena parte el resto de la temporada: “Un triunfo me abriría muchas más puertas. Quiero que sea un día redondo para que disfrutemos todos”.