Marcos Martín Portales, ala del Piensos Durán Albense FS, ha crecido en el equipo desde niño y sueña con llevarlo a Segunda División. “La afición es nuestro apoyo, dentro y fuera de casa”, asegura
Marcos Martín Portales es un nombre que resuena con fuerza en el Piensos Durán Albense FS. Con apenas 20 años, lleva toda su vida ligado al club, desde que comenzó a jugar con 5 años. Ahora, como una pieza clave del primer equipo, afronta el tramo final de la temporada con la ilusión de asegurar el playoff y soñar con el ascenso. En esta entrevista, repasa su trayectoria, el papel de la afición y sus expectativas para el futuro.
-¿Cómo valoras la temporada hasta ahora?
Muy buena. Al principio de la temporada nos marcamos el objetivo de entrar en playoff y de momento lo estamos cumpliendo. Si que es verdad que en Navidad nos marcamos otro objetivo , que era, según nos fuimos, pelear por la liga, pero el objetivo prioritario que fue el de principio de la temporada lo estamos cumpliendo.
-¿Qué sensaciones te dejó la última victoria por 4-1 en casa?
La sensación es buena porque hacía bastante que no ganábamos y ganar en casa, con tu gente, siempre sienta bien.
-¿Cuáles crees que han sido las claves para estar en puestos de playoff?
Lo bien que lo hicimos en la primera vuelta, todos los puntos que sacamos están compensando derrotas o empates que estamos teniendo en esta segunda vuelta.
-A falta de pocas jornadas, ¿cómo afrontáis este tramo final de la liga?
Este tramo final lo afrontamos con el objetivo de ganar los 4 partidos que nos quedan, son cuatro partidos que te sirven para coger sensaciones de cara al play-off.
-¿Qué crees que debe mejorar el equipo para asegurar la clasificación al playoff?
No deberíamos dejarnos puntos tontos en partidos que no deberíamos porque al final estos cuatro partidos dependemos de nosotros mismos y lo que nos puede matar es eso, dejarnos puntos contra rivales a los que deberíamos sacarles los 3 puntos.
-¿Os veis con opciones reales de ascender?
Ascender a segunda división es difícil, pero viendo la competición que hicimos el año pasado, competimos al equipos que finalmente pudo ascender, ¿por qué no soñar con poder ascender?
-¿Qué rival consideras más peligroso en la lucha por los playoffs?
De los cuatro primeros que estamos, para mí el más complicado es Benavente, ya lo demostró en liga, tanto en su casa como en la nuestra, nos han podido ganar. Veo más asequible competir contra Vilalba o Stellae, que en su casa los hemos podido ganar, que contra Benavente.
-¿Qué destacarías del cuerpo técnico y su trabajo esta temporada?
El trabajo que hacen, el trabajo que no se ve, el que nunca nos falte de nada, que en los viajes tengamos todo lo necesario… y dentro de lo deportivo el trabajo que hacen fuera de lo que no se ve.
-¿Qué papel juega la afición en vuestro rendimiento?
Para nosotros la afición siempre ha sido un punto importante dentro de los partidos, es nuestro apoyo. Sabemos que nuestra grada, en casa o fuera, nos está ayudando y animando y eso hay gente que puede pensar que no sirve, pero si estás dentro y lo vives bien, siempre es positivo y te va a ayudar.
-Has jugado toda tu vida en el Piensos Durán Albense FS, ¿qué significa este club para ti?
Es un club en el que siempre me he sentido en casa, desde el primer momento en que empecé hasta ahora, siempre me han acogido bien, siempre han sido gente muy buena conmigo.
-¿Cómo recuerdas tus primeros años en el equipo?
Cuando empecé de pequeño yo venía a echar la tarde con mis amigos, a jugar un poco al fútbol y pasarlo bien con ellos, ahora igualmente vengo a disfrutar y divertirme pero vengo a competir más y a competir a un nivel más alto. Desde que empecé con el primer equipo, también muy joven, desde cadete, las primeras veces me costó entrar en dinámica de entrenamientos y partidos, pero poco a poco, adaptándome y ayudándome el entrenador, el cuerpo técnico y los compañeros, he podido seguir aquí.
-¿Cuál ha sido tu mejor momento con el equipo hasta ahora?
El mejor momento que he vivido con este equipo ha sido disputar el play-off el año pasado, al final es el primer play-off que disputo, que puedo jugar y disfrutar con la afición, tanto aquí en Alba, como la que se desplazó a Lugo
-¿Y el partido más complicado que has jugado esta temporada?
El más complicado dentro de lo deportivo ha sido el de Benavente allí, fuimos con la expectativa de competirles, de poder ganarles en su casa, y al final en los primeros minutos te ves con el 4-0 abajo y eso te merma psicológicamente.
-¿En qué aspectos crees que has mejorado más en los últimos años?
En todos los años que llevo aquí, he mejorado tanto de la pista al intentar competir más, los conceptos técnicos y tácticos que he ido aprendiendo a lo largo de los años y de las diferentes categorías por las que he pasado, y también he crecido como persona, he conocido gente maravillosa y siempre he intentado ayudar a los demás.
-¿Tienes algún referente en el fútbol sala que te haya inspirado?
Diría Jaime, Jaime Yagüe, ha jugado bastante años aquí en el Albense y sería mi referente dentro del club, siempre ha demostrado ese ímpetu dentro del club y ese amor a la camiseta.
-¿Cuáles son tus puntos fuertes en la pista?
Destacaría mantener la posesión y jugar con la bola, dar orden al partido y poder calmarlo cuando el equipo lo necesite.
-¿Qué objetivos personales te marcas para lo que queda de temporada?
Me gustaría acabar la temporada compitiendo muy bien y sacar los 4 partidos, y si puedo meter algún gol pues mejor.
-¿Dónde te ves en el futuro?
En el futuro me veo aquí, en el Albense, ya sea en segunda si al final logramos ascender, o en 2ªB otro año más.
-¿Qué significa para ti representar al Albense en una categoría tan competitiva?
Para mi es un orgullo, siempre está bien que confíen en ti sabiendo la importancia de la categoría y los años que lleva el club en esta categoría. Es muy bonito estar aquí.
-¿Cómo imaginas el final de temporada ideal para el equipo?
El final de temporada ideal sería ganar los cuatro partidos que nos quedan y poder subir a segunda, creo que sería lo ideal para cualquier jugador y aficionado.
-¿Qué mensaje le darías a la afición de cara a estos últimos partidos?
Les diría que sigan bajando, que sigan apoyando como lo han hecho siempre, y que nos sigan animando, ya sea en Alba o en otros pabellones, que sé que aunque vayamos a cualquier otro sitio a jugar nos van a seguir.