Javier González Barahona, en representación del grupo de vecinos y vecinas ‘Poblando Abadengo’, era el encargado de recoger el reconocimiento que pone en valor su labor como ‘tejedor de redes rurales’
Javier González Barahona, en representación del grupo de vecinos y vecinas ‘Poblando Abadengo’, ha recogido un reconocimiento que pone en valor su labor como ‘tejedor de redes rurales’ en el marco del primer Encuentro Nacional del proyecto Holapueblo celebrado los pasados días 21 y 22 de marzo en Tragacete (Cuenca).
La primera jornada de este evento que se ha desarrollado en dos días ha estado orientada a ‘Revitalizar lo rural’. En ella se ha presentado un estudio exploratorio impulsado por Holapueblo y elaborado por la Red UOC Rural donde analizan la situación de la vivienda en el medio rural como punto de partida para plantear nuevas iniciativas que permitan abordar esta problemática, clave en la reactivación rural. Además de ello, uno de los momentos más emotivos se vivió a la hora de otorgar reconocimientos a agentes clave vinculados al proyecto Holapueblo por las buenas prácticas llevadas a cabo por la reactivación de su territorio.
Así ha sido como Javier Barahona, vecino de Lumbrales y enlace del Proyecto Holapueblo en la localidad, ha recibido un reconocimiento por su labor como ‘tejedor de redes rurales’. Este reconocimiento ha sido otorgado de la mano de representantes de Redeia, IKEA y AlmaNatura, las entidades impulsoras del proyecto, en un evento en el que también han participado representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Junta de Castilla - La Mancha, Diputación de Cuenca e investigadores de la de la Red UOC Rural.
Según Beatriz Molinero, gestora de proyectos en AlmaNatura, y gestora del proyecto Holapueblo: “La comunidad local es clave a la hora de hablar de reactivación rural. Javier, se encarga de poner en contacto y dinamizar a sus vecinos en un grupo de voluntariado consciente de los beneficios que genera la llegada de nuevas familias a Lumbrales. Este apoyo que reciben ha hecho que en muy poco tiempo hayan recibido a muchas personas interesadas en el municipio. Algunas ya se han instalado y se encuentran haciendo grandes avances en sus negocios. Por su actitud, esfuerzo incansable e ilusión, desde Holapueblo, creemos que Javier es un justo merecedor de este reconocimiento.”
Lumbrales forma parte de Holapueblo desde hace un año y medio. Desde entonces, el interés por establecerse en este municipio del oeste salmantino ha ido en aumento, impulsado por diversas publicaciones en medios de comunicación y gracias a la buena experiencia de las personas ya instaladas. Motivados por esta oportunidad, un grupo de vecinos se organizó para facilitar la llegada de nuevas familias a la localidad. Según Javier Barahona: “Al principio nos sentimos un poco abrumados por la cantidad de personas que contactaban con el municipio, pero hemos ido aprendiendo a medida que ganábamos experiencia’."
Con este reconocimiento que recoge Javier, los vecinos de Lumbrales también han visto premiada su labor e implicación a nivel nacional por participar en numerosas iniciativas para atraer y apoyar a nuevos pobladores. Entre ellas, destaca la creación del grupo de WhatsApp ‘Red de Apoyo del Abadengo’, donde los recién llegados pueden resolver dudas y solicitar ayuda, así como la elaboración de un documento con recursos para propietarios de viviendas, que tiene como objetivo facilitar el alquiler de viviendas. También organizan cenas de bienvenida y brindan una atención personalizada a las familias interesadas en mudarse, ofreciéndoles información, videoconferencias y acompañamiento en sus primeras visitas al pueblo.
Gracias a estos esfuerzos, en 2024 Lumbrales logró frenar la pérdida de población y estabilizar sus habitantes en más de 1.500, un hito que refuerza la importancia de que existan programas como Holapueblo que trabajan con comunidades locales para la supervivencia de los municipios rurales.