Son muchos los municipios charros que han apostado por este tipo de arte; algunos destacan por encima del resto
Con el objetivo de dinamizar el entorno rural, ya que el arte urbano se ve como una herramienta de atracción turística, los municipios de la provincia de Salamanca también han apostado por el arte callejero. Son mayoría los pueblos en los que se puede encontrar algún mural, pero en algunos de ellos destacan por su número o por su creatividad; además distintos concursos de arte le han dado un impulso en muchas de estas localidades, como VegArte, PereñArte o Grafittibuey, entre otros.
La Diputación de Salamanca también ha apostado por este arte en la provincia con el proyecto cultural ‘Street Art’ (también cuenta con versión digital), donde se destaca y se puede ver el arte urbano de los municipios que participan en el mismo, así como los pueblos más relevantes, además de diez rutas.
La cantidad de municipios en los que se pueden ver murales es muy amplia, pero algunos destacan por la trayectoria en este arte urbano, como son Santa Marta de Tormes, Vega de Tirados, Juzbado, Rágama, Castellanos de Villiquera, Garcibuey, Fuentes de Béjar o Pereña de la Ribera.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes en una apuesta para convertir a la localidad en un referente artístico y cultural, ha puesto en marcha en los últimos años un proyecto pionero de arte mural convirtiendo el municipio en un museo de arte urbano al aire libre. Fachadas, muros, escaparates… se han convertido en lienzos de importantes obras de artistas como Daniel Martín, Caín Ferreras o Rober Bece, entre otros.
Más de una decena de espacios urbanos de Vega de Tirados acogen obras de pintura mural realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la USAL. El Certamen de Pintura Mural ‘VegArte’ se puso en marcha en 2018 por el Ayuntamiento y la Facultad dentro del programa ‘Provincia Creativa’. Además el municipio cuenta con numerosas obras en puertas, fachadas o fuentes del artista local Ricardo Carreño.
Juzbado es otro pueblo que destaca en el arte urbano. En 2016 se pintó el primer mural; una obra de grandes dimensiones en el frontón municipal con la firma del salmantino Pablo Herrero y el madrileño Joaquín Vila. Así arrancó un proyecto que se ha extendido a todo el pueblo. En 2019, su tradicional concurso de pintura patrocinado por Enusa se convirtió en un certamen de muralismo, que ha dejado edición tras edición obras plasmadas en las paredes.
En Rágama, la Asociación Juvenil Raga+ en colaboración con el Ayuntamiento pusieron en marcha en 2014 el Certamen de Pintura Mural en el Medio Rural; el resultado, casi una cuarentena de obras de artistas nacionales e internacionales, entre los que se incluyen salmantinos como Nego.
El Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera puso en marcha en 2017 un proyecto de arte rural, VIART (Villiquera Art); un conjunto artístico de murales creados por encargo por el artista Daniel Martín. Unas obras que han cambiado la estética del pueblo y que muestran distintos aspectos del mundo rural y de este municipio.
Garcibuey es uno de los pueblos salmantinos que más destacan en el arte urbano. Los murales bañan muros y fachadas y de hecho, uno de ellos ‘El Tritón Miguelón’, obra del artista Sea162, que con sus 1.600 metros cuadrados ha logrado ser el mayor mural de Europa y también fue elegido en 2023 como mejor mural del mundo por Street Art Cities. Miguel Ángel Andrés en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación pusieron en marcha en 2019 ‘GraffitiBuey’, un certamen que cuenta con artistas nacionales e internacionales y cuyo objetivo es dinamizar este pequeño municipio serrano.
El Arte Mural llena de color Fuentes de Béjar desde el verano de 2020 con el objetivo de convertir a la localidad en un referente en el mundo del grafiti. El festival ha dejado una veintena de murales a lo largo de todo el pueblo en espacios públicos y en paredes particulares.
En el año 2016, el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera invitó a la Facultad de Bellas Artes de la USAL a pintar varios espacios del pueblo. La buena acogida por la población local hizo que el Consistorio, con la colaboración de la Facultad, pusiera en marcha el I Certamen de Pintura Mural PereñArte, posteriormente denominado EnPereñArt.
El proyecto ‘Street Art’ de la Diputación destaca 10 rutas de arte mural, cada una de ellas está encabezada por un pueblo relevante y contiene varios municipios. Así, encontramos la ruta de Ciudad Rodrigo, con el destacado arte mural de Sancti Spíritus; Vega a Vitigudino (zona sur de Tierra de Ledesma), con Tirados de la Vega, Villasdardo o Yecla de Yeltes; Sierra de Béjar, con Fuentes de Béjar, junto a Arapiles y Sanchotello; Tierras de Ledesma, donde destaca Juzbado, acompañado de Villamayor, Valverdón, Añóver de Tormes, Aldearrodrigo y Valdelosa; el Camino de la Ribera, con Pereña de la Ribera, El Manzano y Sardón de los Frailes; Comarca Peñaranda, con Rágama, Pelabravo o Machacón; La Armuña, con distintos municipios en los que se ha llevado a cabo la dinamización del entorno rural a través del arte mural; Sierra de Francia, donde destaca Garcibuey, pero también Villanueva del Conde, San Miguel del Robledo y Mogarraz, entre otros; y la ruta Río Tormes, encabezada por el arte mural de Santa Marta de Tormes.