Denuncian el desprecio del Gobierno hacia Castilla y León, donde todavía no se ha presentado el plan director de esta infraestructura: “No queremos ser más, pero tampoco menos que nadie”, aseguran
El Partido Popular ha reivindicado hoy la importancia del Corredor Atlántico para el desarrollo de Castilla y León en la Unión Europea en un encuentro que ha contado con la participación del presidente del provincial del partido, Carlos García Carbayo; el eurodiputado del PPE, Raúl de la Hoz; el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la JCyL, José Luis Sanz; el portavoz del Grupo Popular en la comisión de Transportes del Congreso, Héctor Palencia; la eurodiputada del PPE y miembro de la Comisión de Transportes de la UE, Elena Nevado; el director de CYLOG, Juan Carlos Merchán; y el vicepresidente del colectivo 'Corredor Oeste Ruta de la Plata', José María Alonso. El acto ha sido clausurado por el secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez.
Durante su intervención, el presidente del PP de Salamanca ha destacado la importancia de este corredor para el desarrollo tanto de la provincia como de la comunidad, además de recordar que supondría un aumento para el PIB regional y la bajada de costes para las empresas, “que moverían más mercancías y supondría que se interesasen aún más por asentarse en la ciudad, así como en el resto de nudos logísticos. Junto a ello, también ha señalado que esta puesta en marcha tendría beneficios para los trabajadores y empresarios.
Además, ha denunciado los pocos avances que ha realizado el Gobierno en este sentido. Así, ha recordado que la electrificación de la vía sigue paralizada, al igual que la recuperación del tren Ruta de la Plata, entre otras reclamaciones. García Carbayo también ha lamentado que las inversiones se “vayan a otros lugares para pagar favores”.
Por su parte, el eurodiputado del PPE, Raúl de la Hoz, ha lamentado que en Castilla y León aún no se haya presentado el plan director del Corredor Atlántico. “Ese es el desprecio del Gobierno y del ministro de Transportes con la comunidad”, ha asegurado. Así, ha reclamado al Ejecutivo que asuma el compromiso de hacerlo “para poder conocer la planificación de desarrollo de esta infraestructura y que deje de humillar este proyecto frente al desarrollo del Corredor Mediterráneo”.
“No queremos ser prioritarios, pero mientras el Mediterráneo avanza a un ritmo ordinario, aquí estamos a la espera de que se presente el plan director; pedimos que se nos deje de tomar el pelo”, ha dicho De la Hoz.
Junto a ello también ha reclamado que la Ruta de la Plata se incluya en la planificación de infraestructuras a ejecutar y ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó que se adelantara a 2024, pero el Gobierno de Sánchez la relegó a 2050. “Pedimos que se incluya en ese plan director para ejecutarla en 2040; nos jugamos el desarrollo económico y social”, ha asegurado el eurodiputado.
El consejero de Transportes de la JCyL, José Luis Sanz, ha reiterado la importancia de este corredor para la comunidad. “También debe serlo para el Estado como una de las redes fundamentales del mapa estratégico de comunicaciones”, ha indicado. Además, ha asegurado que este desarrollo es fundamental desde el punto estratégico social, económico y territorial, ya que supondría el incremento del 1,2% del PIB europeo, el aumento de 1 millón de puestos de trabajo, así como la captación de tráfico de mercancías o un ahorro en la emisión de CO2.
Según ha asegurado, el desarrollo completo del Corredor Atlántico en CyL supondría un aumento de 3.600 millones de euros en el PIB, captación de 5 millones de toneladas de mercancías al año o un ahorro de 8 millones de CO2 hasta el año 2040. “Esto es más que suficiente para impulsarlo y desarrollarlo”, ha dicho.
Finalmente, ha puesto de manifiesto la preocupación del Gobierno regional con el desarrollo de este corredor. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, ha asegurado. “Necesitamos que quien tiene la competencia, que es el Gobierno, ponga plazos y presupuestos para darle un verdadero impulso a una infraestructura que es fundamental para la conexión territorial”, ha concluido.