, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las tres 'eses' de los equipos ganadores
X

Las tres 'eses' de los equipos ganadores

Cada vez es más común utilizar “acrónimos” con los conceptos, las organizaciones, las técnicas, etcétera. En todo caso, apuntar que los equipos de fútbol ganadores suelen practicar las tres “ESES”: (En inglés, Space, Speed, Skill). O lo que es lo mismo, Espacio. Velocidad. Técnica”.
En 2006, Mundiales, vimos que los italianos ganaron el Campeonato sin renunciar a su escuela defensiva. También en febrero 2007, el Barça con 1.3.4.3. sorprendió al Zaragoza eliminándolo con un fútbol de toque y de posiciones, velocidad inusitada del balón, juego preciosista y eficaz. Y, a los pocos días, en Liverpool, día 6 de marzo, ganó por uno a cero pero perdió en el global de la eliminatoria porque el Liverpool jugó los dos partidos con un fútbol muy intensivo, con mucho recorrido, con mucha presión tanto con balón como sin él, practicando con rigor el fútbol de las tres “ESES”.
Resulta que el sábado de la semana anterior, día 3 de marzo, el Barcelona jugó en Sevilla un partido de Liga pretendiendo sorprenderles, como días antes al Zaragoza, con un sistema ultra ofensivo, tanto por el sistema 1.3.4.3., como por la elección de sus hombres la mayoría de corte técnico. Empezó ganando, falló un penalti, y jugaba con un jugador más que el Sevilla. Este equipo, sin embargo, no renunció a un partido de ida y vuelta poniendo de nuevo a contribución las tres “ESES”. Con diez jugadores, los andaluces consiguieron marcar tres goles al Barça de las máximas virtudes. Jugó “a todo fútbol”…
¿Contragolpe colectivo? En realidad, el Sevilla tenía inferioridad numérica pero logró superioridad táctica, cuestión bastante difícil y más contra todo un Barcelona. Quizás tuvo mucha culpa el entrenador Juande Ramos porque cuando se quedó en inferioridad no suprimió delanteros… (El manual suele aplicarse reconstruyendo el sistema pero siempre renunciando a un punta o a un media punta). Y el Sevilla siguió intensificando los ataques con y sin balón sin que el Barça cogiera su ritmo, sin encontrar la velocidad de balón suficiente para que la presión del contrario no pudiera llegar. Además, el Barça tuvo en este partido una posesión de balón equivalente a dos terceras partes del tiempo de juego.
Si el Barça tuvo mucho más que los demás, incluido el balón ¿Por qué perdió contra Sevilla y Liverpool? El director deportivo, Txiki Begiristain, declaró que el estilo del Barça es innegociable. ¿A costa de ser eliminados?, se le preguntó. “… Nos hicieron daño, pero si he de elegir un estilo sé con cual me quedo”
Es posible que el Barça defendiera peor, no fuera tan intensivo en su juego sin balón y, sobre todo, no pudiera practicar la pausa habitual mientras que los demás renuncian a ella sistemáticamente. Esa es la grandeza del fútbol, que no haya una fórmula mágica para ganar partidos.
Con independencia del mayor o menor acierto individual que, la mayoría de las veces, es decisivo. En el fútbol los sistemas, ni siquiera los que practican perfectamente las tres “ESES”, nunca estarán por encima de los futbolistas. Esta es la mejor noticia…
Ahora bien, todavía en 2025 se sigue exhibiendo un cierto “papanatismo” con esos equipos que, hagan lo que hagan, se les perdona todo. Recientemente, el Atlético de Madrid juega como siempre y al final pierde, lamentablemente, Quizás debiera reconstruir algunos principios del juego…

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.